En promedio, las marcas lograron un puntaje de 7%, muy por debajo de los resultados de los índices mundial (20%) y brasileño (17%) en sus años de inicio.
La compañía con mejor desempeño en México, la firma de origen neerlandés C&A, obtuvo un 68%, mientras que El Palacio de Hierro, que obtuvo un 9%, fue la marca nacional con mejor resultado, seguida de Liverpool y Suburbia (7%), y de la marca de zapatos Flexi (6%).
Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution, asegura que colocar la Misión, Visión y Objetivos en el sitio web corporativo ya no es suficiente. Al menos no para las nuevas generaciones de consumidores que esperan un mayor compromiso de las marcas que compran. Y la industria de la moda no es la excepción. “Los consumidores esperan ver compromisos claros y fechas concretas”, dice.
Pero los datos del primer índice de transparencia revelan que a la industria de la moda en México le hacía falta un espejo para mejorar su imagen.
Los hallazgos
El 75% de las marcas evaluadas, incluidas Aldo Conti, Andrea, Charly, Cklass, Coppel, Julio, Long Beach Polo Club, Mariscal, Milano, Oggi, Price Shoes, Sears, Verochi y Yale de México, tuvieron un promedio de 0%, lo que significa que no divulgan información sobre sus prácticas laborales, ni sobre responsabilidad social ni de impacto ambiental para 2020. O al menos no bajo la metodología establecida en el índice.
El puntaje se otorga a cada marca dependiendo de cuánta información o datos haya divulgado públicamente, ya sea en el sitio web de la misma marca o empresa matriz, en sitios web vinculados con temáticas empresariales o en sitios web de terceros, siempre y cuando exista un link directo desde la página de internet oficial de las empresas.
Magali Franco, coordinadora de proyectos en Arlenica -una asociación civil que realiza proyectos que evitan la normalización de la violencia y que participó en la elaboración del índice como un mecanismo para reducir la explotación laboral y el acoso en el sector de la moda-, explica que el que las dos marcas internacionales, C&A y Levi' s, presenten puntuaciones considerablemente más altas que las nacionales, responde, entre otras cosas, a que las primeras han recibido más presión internacional en relación con sus impactos sociales y ambientales, a diferencia de las nacionales, que aún no han enfrentado un escrutinio similar.