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C&A y Levi’s encabezan el primer índice de transparencia de la moda en México

Entre las marcas nacionales, El Palacio de Hierro obtuvo el mejor resultado, seguida de Liverpool y Suburbia, mientras que otras 15 obtuvieron un puntaje de cero.
mié 16 diciembre 2020 02:55 PM
Primera edición.
En la primera edición realizada en México, el índice incluyó a las 20 compañías con mayor facturación y posicionamiento en el mercado.

C&A y Levi’s son las marcas que resultaron mejor evaluadas en el primer índice de transparencia de la moda 2020, elaborado por la organización sin fines de lucro Fashion Revolution.

El informe anual, que se realiza desde hace cinco años a escala global y desde hace dos en Brasil, clasifica la cantidad de información que las empresas divulgan sobre políticas, procesos e impactos sociales y ambientales dentro de sus operaciones y cadenas de suministro.

El índice evalúa a nivel global a las marcas con una facturación mínima de 400 millones de dólares (unos 7,971 millones de pesos) y las califica en función de 200 indicadores que van desde la información que publican sobre derechos laborales hasta sus estrategias para reducir su impacto ambiental. En la primera edición realizada en México, el índice incluyó a las 20 compañías con mayor facturación y posicionamiento en el mercado.

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En promedio, las marcas lograron un puntaje de 7%, muy por debajo de los resultados de los índices mundial (20%) y brasileño (17%) en sus años de inicio.

La compañía con mejor desempeño en México, la firma de origen neerlandés C&A, obtuvo un 68%, mientras que El Palacio de Hierro, que obtuvo un 9%, fue la marca nacional con mejor resultado, seguida de Liverpool y Suburbia (7%), y de la marca de zapatos Flexi (6%).

Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution, asegura que colocar la Misión, Visión y Objetivos en el sitio web corporativo ya no es suficiente. Al menos no para las nuevas generaciones de consumidores que esperan un mayor compromiso de las marcas que compran. Y la industria de la moda no es la excepción. “Los consumidores esperan ver compromisos claros y fechas concretas”, dice.

Pero los datos del primer índice de transparencia revelan que a la industria de la moda en México le hacía falta un espejo para mejorar su imagen.

Los hallazgos

El 75% de las marcas evaluadas, incluidas Aldo Conti, Andrea, Charly, Cklass, Coppel, Julio, Long Beach Polo Club, Mariscal, Milano, Oggi, Price Shoes, Sears, Verochi y Yale de México, tuvieron un promedio de 0%, lo que significa que no divulgan información sobre sus prácticas laborales, ni sobre responsabilidad social ni de impacto ambiental para 2020. O al menos no bajo la metodología establecida en el índice.

El puntaje se otorga a cada marca dependiendo de cuánta información o datos haya divulgado públicamente, ya sea en el sitio web de la misma marca o empresa matriz, en sitios web vinculados con temáticas empresariales o en sitios web de terceros, siempre y cuando exista un link directo desde la página de internet oficial de las empresas.

Magali Franco, coordinadora de proyectos en Arlenica -una asociación civil que realiza proyectos que evitan la normalización de la violencia y que participó en la elaboración del índice como un mecanismo para reducir la explotación laboral y el acoso en el sector de la moda-, explica que el que las dos marcas internacionales, C&A y Levi' s, presenten puntuaciones considerablemente más altas que las nacionales, responde, entre otras cosas, a que las primeras han recibido más presión internacional en relación con sus impactos sociales y ambientales, a diferencia de las nacionales, que aún no han enfrentado un escrutinio similar.

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Ninguna de las marcas incluidas en el índice publica la cantidad de productos que elabora al año, ni información relacionada con su cadena de suministro. Solo C&A y Levi 's revelan alguna evidencia del desarrollo de soluciones circulares para permitir el reciclaje de textiles; no obstante, dice el documento, la información es “vaga” y los resultados de estas innovaciones aún no se han divulgado.

Solo una marca, Levi 's, divulga las medidas que está tomando para garantizar la igualdad de remuneración entre su personal y sus proveedores. Ninguna empresa brindó información sobre las estrategias que aplica para evitar o reducir manifestaciones de violencia o acoso en las instalaciones de sus proveedores.

El 25% de las marcas -entre las cuales están las tres mexicanas Suburbia, Liverpool y Milano- publican una política sobre energía y emisiones de carbono para sus propias operaciones. Sin embargo, menos de la mitad de ellas muestran cómo ponen en práctica esta política o publican una huella de carbono anual de sus operaciones y de su cadena de suministro.

Hay una evidencia creciente, dice Franco, de que los consumidores de todos los grupos “están cada vez más interesados ​​en cuestiones éticas y sostenibles”. Compartir información “podría dar a los clientes un poco de confianza sobre las marcas que consumen”.

Impacto positivo

Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution, explica que este índice no busca definir cuán éticas o sostenibles son las marcas, sino medir su transparencia respecto a la responsabilidad que tienen con sus empleados, clientes y proveedores.

“La transparencia es clave para la creación de una industria de la moda más limpia y ecológica, dada su particular dependencia de cadenas de suministro multinacionales complejas”, dice Somers. “Esto dificulta que los clientes tomen decisiones éticas y que las partes interesadas hagan que las marcas rindan cuentas cuando las cosas van mal”.

El primer esfuerzo global para realizar un índice de transparencia ocurrió en 2016, dentro de la semana Fashion Revolution, que conmemora con diversos eventos el colapso de una gran fábrica de textiles, dentro del edificio Rana Plaza, en Dhaka, la capital de Bangladesh, ocasionando la muerte de 1,134 personas, en 2013.

El Índice de Transparencia de la Moda, que ha sido aplicado por cuatro años consecutivos a escala global y dos en Brasil, ha demostrada una influencia en las marcas para que divulguen más y mejor información. Por ejemplo, H&M Group, que es la compañía con mejor desempeño en el índice global de 2020, obtuvo un incremento de doce puntos este año, hasta un 73%, tras haber obtenido un 61% en el índice de 2019.

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