México tiene experiencia en florecer en medio del caos. La llamada Época de Oro del cine mexicano se dio en medio de la Segunda Guerra Mundial, donde Europa y Estados Unidos se enfrascaron en una situación bélica que también trajo consigo una escasez de materiales idóneos para producir películas, sumado a argumentos de guerra como una forma de explicar y comprender aquellos años. En cambio, México desarrolló temáticas mucho más versátiles que posteriormente se convirtieron en clásicos y largometrajes dominante en los mercados de México y de América Latina e incluso en otras latitudes.
Alonso Aguilar, el líder de producciones originales locales de Amazon para México, ve un horizonte prometedor para la industria en el país e incluso ha revelado que ve la posibilidad de traer talento de Estados Unidos a México para que graben series y películas en el país.
“Hasta ahora no hay muchas producciones en Estados Unidos que estén cruzando la frontera, pero la huelga llegó en un buen momento para México porque este año y en los próximos habrá contenidos muy fuertes e importantes que también pueden mirarse alrededor del mundo, porque la gente lo que quiere es ver un buen contenido”, asegura.
Alianzas para añadir más contenido
James Farrel dijo que otra oportunidad que ve en México es para lograr alianzas con compañías de contenidos, aunque no reveló nombres de productoras. “Justo el tema de las alianzas es algo que analizamos para encontrar más socios de contenidos en México o en Estados Unidos”, dice.
La compañía ha tenido buenas experiencias en torno a la adquisición de estudios cinematográficos como MGM, el legendario estudio cinematográfico de Hollywood, por el cual habría pagado 7,637 millones de euros y que además le ha dado la oportunidad de comercializar sus productos a otras compañías como aerolíneas.
México está en un punto en el que puede volver a convertirse en un gigante en la industria audiovisual.
“Nos sentimos muy orgullosos de que los mejores creadores mexicanos, escritores, directores, showrunners, vienen hacer series y películas con nosotros, e incluso repiten porque les damos todas las herramientas tecnológicas y recursos que tenemos a la mano para traducir su visión en mejores productos para la audiencia. Esto seguirá evolucionando en términos tecnológicos, pero al servicio de ellos; nunca dejarán de estar al centro de todas nuestras decisiones”, dijo Aguilar.
La compañía además de alimentar a su plataforma con contenido propios como ‘Lord of the rings: The Rings of Power’, The Boys, Solos, Hunters, Jack Ryan, Philip K. Dick’s Electric Dreams, entr otros, ha dado paso a programación de otras empresas como HBO, ViX o Disney, a través de un esquema de renta de películas, series o reality shows.
Para el directivo las alianzas son fundamentales para la industria de entretenimiento audiovisual, ya que asegura la diversificación de programas y con ella la atención de los usuarios, por ello asegura que mantiene convenios con todas las productoras del país en un afán de robustecer su programación.
Reducir costos con la IA sin sacrificar puestos de trabajo
La compañía también ha puesto el ojo en el rubro de ahorro de costos para sus producciones en cuanto a las locaciones, por ejemplo, sin cruzar un límite que afecte el empleo de la comunidad.
“Espero que para las grandes historias y producciones de 200 millones de dólares ya no sea necesario tener que ir a ciertos escenarios, y, en cambio, se puedan contar aquí con las nuevas tecnologías. Por eso hacemos esta exploración que nos puede ayudar a recrear ambientes”.
Amazon Studios ya ha incorporado la IA a sus producciones. La compañía creó un estudio virtual en Churubusco, el más grande de Latinoamérica, con el cual buscan agilizar las producciones en términos de efectos especiales y lograr eficiencias económicas para este tipo de desarrollos, sin precisar una cifra. La compañía utiliza el set virtual para la filmación de la serie ‘Cada minuto cuenta’ , que mostrará las dramáticas horas que se vivieron en el terremoto de 1985 en el país, que estará disponible en la plataforma Prime Video en más de 240 países y territorios.
“En un principio se trajo a los creadores mexicanos del proyecto de México ‘Cada minuto cuenta’ al estudio de Amazon en Los Ángeles para ver el escenario de 360 grados que, pensamos, era el lugar perfecto para grabar, pero nos dimos cuenta que era demasiado caro llevar a la gente ahí todo el tiempo. Entonces construimos el escenario virtual en México”, relata el directivo.
Las capacidades de la inteligencia artificial para el procesamiento de información deberían ser vistas como un apoyo para las personas e industrias, pero para lograrlo es necesario mantener un enfoque en el cual las herramientas se acoten a una función de servicio para los creadores, y no para sustituirlos.
Ésta es la visión de Farrell, quien se encarga de alimentar a la plataforma de streaming Prime Video de la compañía, en un sector que ha entrado en un intenso debate público por las posibles repercusiones que traería el uso de la inteligencia artificial para la creación de contenidos. Esta situación incluso ha llevado al Sindicato de actores de Hollywood a estallar en una huelga indefinida para proteger los derechos laborales de la comunidad.
“No hay una respuesta fácil sobre el uso de inteligencia artificial. Se requiere de tiempo para saber cómo la gente puede utilizar estas herramientas de forma que sea útil, pero que también genere oportunidades sin ser destructivo para la industria creativa”, dice Farrell en entrevista. “Sólo espero, como todos, que [el problema] se resuelva pronto. [El uso de la IA] es el tema clave de la huelga porque todos ven la oportunidad, pero también es complicado porque la gente tiene diferentes opiniones, y por esto desafortunadamente ha llevado a 100 días la huelga”.
La inteligencia artificial es cada vez más utilizada en el tratamiento de imágenes y video, procesamiento y reconocimiento de voz, así como para la catalogación de contenidos. De acuerdo con un estudio de McKenzie, esta tecnología puede reducir hasta en 30% los costos operativos de un negocio, mientras PwC la ubica entre las industrias que más podrían sacarle provecho por encima de otros sectores, como el retal y el energético.
Aguilar expresó que la tecnología es sólo un recurso que ayudará a mejorar la calidad de las producciones y el escenario virtual es un ejemplo de ello, por lo que no se le debe temer al desarrollo de nuevas herramientas. La llegada de nuevos aplicativos para la creación de productos audiovisuales ha llevado a la compañía a buscar a más talento.
“Con la llegada del virtual production se pensaría que hay departamentos de efectos visuales y que ya no van a tener trabajo, pero ese equipo está aprendiendo esta nueva tecnología y, de hecho, estamos creando fuentes de trabajo para crear nuevos expertos de una tecnología que no existía en México para que después se pongan al servicio de historias más grandes”, concluye Aguilar.