A cuatro años de su creación, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa estatal encargada de proporcionar servicios de conectividad a zonas remotas, enfrenta críticas por parte de actores clave en la industria de las telecomunicaciones. Empresas de renombre como AT&T, Telcel y Telefónica, así como expertos en el campo, han manifestado que esta iniciativa no ha logrado tener un efecto positivo en el mercado de las telecomunicaciones en México.
La percepción hacia CFE Telecomunicaciones surge de un reciente informe titulado "Expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones 2023", emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual está disponible en el sito del regulador. Este reporte se originó a raíz de un cuestionamiento por parte del IFT acerca del impacto y uso de la infraestructura y redes mayoristas.
De acuerdo con el informe, tanto las empresas líderes del sector como los expertos consultados coinciden en que CFE Telecomunicaciones "no ha tenido impacto en el mercado de telecomunicaciones en México y en menor proporción perciben efectos positivos de esta empresa”.