“Estamos contribuyendo con Agencias de Seguridad Nacional que tienen a cargo la implementación del proyecto Tren Maya, y ahora que nuestra tecnología de comunicación móvil está habilitando servicios en esa región, estamos totalmente disponibles para habilitar el servicio [de internet para usuarios finales] en la obra", afirma en entrevista con Expansión.
El proyecto ferroviario –que busca atender al negocio turístico y de carga– correrá en cinco estados del sureste del país; sin embargo, la región carece de una buena conectividad debido a su orografía y los costos que implica el despliegue de fibra óptica, por lo cual una señal satelital podría ser unas de las principales opciones para dotar al proyecto de internet.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, Chiapas, por ejemplo, fue la entidad con el menor porcentaje de hogares con internet.
La industria del internet satelital vive un boom en el país debido a la relevancia otorgada por el gobierno federal para el impulso del proyecto de conectividad CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el que busca abatir la brecha digital en México.
Stargroup, socio estratégico de HughesNet, ha firmado un contrato con CFE Telecom con el cual se han habilitado hasta 8,000 puntos de acceso WiFi en zonas remotas de difícil acceso en los cuales se realizan entre 2,000 hasta 10,000 conexiones diariamente, asegura Méndez.
Con el lanzamiento del satélite Júpiter 3, que requirió de una inversión que ronda los 1,000 millones de dólares hacia el último trimestre de este año, la compañía prevé dar mayor capacidad de banda ancha satelital a todo el territorio nacional e incluso hacia otras partes de Latinoamérica.