Una motorización mild-hybrid
Gerardo Macías, gerente de Ventas de la división de autos de Suzuki, explica que este sistema combina un motor de combustión interna de 1.5 litros con un pequeño motor generador eléctrico y una batería, trabajando en conjunto para lograr una mayor eficiencia y desempeño.
Esta característica pone a Fronx en una posición única en el mercado subcompacto, ya que se convierte en el único crossover con asistencia mild-hybrid en un rango de precios por debajo de los 500,000 pesos. Esto le da a los propietarios de Fronx la posibilidad de solicitar la placa verde, que permite obtener hasta en dos ocasiones el holograma doble cero. En contraste, los modelos con motores de combustión normales solo pueden acceder a este beneficio una sola vez.
No obstante, los modelos mild-hybrid deben verificar, a diferencia de los híbridos tradicionales, que quedan exentos de este trámite durante ocho años.
Aunque Fronx es un producto relativamente nuevo en el mercado global -fue lanzado aproximadamente hace un año-, la marca confía en su propuesta tecnológica y espera que tenga una recepción positiva en México.
Macías menciona que este año, la producción estará limitada a un máximo de 1,000 unidades debido a la alta demanda que tiene el modelo en el mercado local indio. Debido a ello, la comercialización del modelo será vía preventas, una dinámica similar a la que se usó para Jimny.
Suzuki próximamente planea introducir un segundo vehículo (que podría ser el SUV Vitara de nueva generación), que competirá en la parte alta del segmento, directamente con modelos populares como Kia Seltos o Hyundai Creta, que fueron actualizados este año.
Con el lanzamiento de Fronx y una posible renovación de Vitara, Suzuki buscará capitalizar el segmento de los SUV, que continúa siendo uno de los más populares y competitivos del mercado automotriz.
“Tenemos oportunidad de volumen de por lo menos 500 unidades mensuales en ese segmento”, dice Macías.
50,000 unidades en 2023
Suzuki comercializó 40,366 unidades al cierre de 2022, según datos de Inegi. Macías asegura que el pasado éxito en términos de ventas no se puede atribuir a un solo factor, sino a una combinación de elementos que han posicionado a la marca de manera favorable en el mercado. Uno de ellos fue la disponibilidad de inventario.
Mientras muchas marcas generalistas en el mercado mexicano enfrentaban limitaciones en sus suministros, Suzuki se benefició de su historial de ventas y logró garantizar el abastecimiento desde varias de sus plantas alrededor del mundo. Esto le permitió satisfacer la demanda de manera oportuna en el mercado mexicano.
Junto a esto, el enfoque en un line-up compacto pero altamente funcional, adaptado a las necesidades del mercado mexicano, fue otro elemento determinante para alcanzar las 40,000 unidades vendidas. Dentro de esta mezcla exitosa de vehículos, los modelos Swift, Ignis y Ertiga encabezan sus ventas.
Ahora la marca busca mantener el impulso que ha logrado en años anteriores y comercializar 50,000 unidades.