¿Qué es la tecnología mild-hybrid o microhíbrida?
Al igual que los llamados híbridos convencionales, los mild-hybrid usan un motor eléctrico y una batería junto con un motor de combustión. Pero a diferencia de los primeros, la batería es mucho más pequeña y el generador no es capaz de propulsar la unidad por sí mismo.
Gerardo Macías, gerente de ventas de la división de autos de Suzuki en México, explica que la función del generador y la pequeña batería es ser una asistencia que agrega torque al arranque o que alimenta algunos componentes eléctricos del vehículo. Este sistema puede ayudar a reducir el tiempo de respuesta del turbo -conocido como turbo-lag- que presentan algunos motores de este tipo, que suelen ser más eficientes que los de aspiración natural. La tecnología microhíbrida, en resumen, mejora la sensación de manejo de un motor turbo.
“El motor eléctrico genera más torque y potencia, pero el que siempre inicia el movimiento del vehículo es el motor de combustión”, aclara Macías.
Dado que son las opciones híbridas menos electrificadas, los híbridos suaves tienen un menor impacto en las emisiones de un automóvil. Un modelo de este tipo, puede reducir entre 3% y 5%, en promedio, las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, mientras que en un híbrido tradicional, la reducción frente a su homólogo a gasolina es de 17%, según datos de los fabricantes.
¿Por qué no pueden tener el holograma exento?
Tras reconocer que hay una gran disparidad entre los niveles de emisiones de los vehículos eléctricos y los híbridos, e inclusive entre las distintas tecnologías híbridas, la Sedema realizó en 2020 un reordenamiento vehicular y dejó fuera a la tecnología mild-hybrid del listado de modelos que pueden aspirar al holograma 'exento’ en la Ciudad de México, debido a que este sistema no es capaz de propulsar la unidad por sí mismo.
Este tipo de modelos pueden tener el holograma doble cero. Aquellos que tengan un rendimiento mayor o igual a 16 kilómetros por litro podrán solicitarlo hasta en dos ocasiones.
¿Qué pasará con los modelos mild-hybrid?
Aunque este tipo de vehículos no fueron incluidos dentro de la lista de modelos que no tienen que pisar un verificentro durante años y pueden circular todos los días, independientemente de la condición del aire, esto no ha frenado su llegada al país. Mazda, Suzuki y RAM son algunas de las marcas que han apostado por esta tecnología para iniciar la electrificación de su gama en el mercado local.
Mazda lanzó en 2021 una versión mild-hybrid de su modelo subcompacto Mazda2 de manufactura mexicana y en los siguientes meses añadió versiones de este tipo a sus modelos Mazda3 y CX-30. RAM vende desde hace tres años una versión microhíbrida de su pickup 1500, mientras que Suzuki presentó una versión con esta tecnología de su modelo Swift en noviembre de 2021 y hace un par de meses introdujo otra de su monovolumen Ertiga.
“Para el 2023 la tecnología mild hybrid representará 13% de nuestras ventas”, dice Macías, quien no descarta que eventualmente lleguen a México modelos híbridos convencionales. Suzuki cerró en 2019 una alianza con Toyota para compartir tecnología para vehículos híbridos, eléctricos, producción de motores y desarrollo de conducción autónoma, y actualmente ya ofrece modelos híbridos convencionales con tecnología de Toyota en Europa.
Mazda, por su parte, lanzará en el mediano plazo versiones plug-in hybrid de sus SUV más grandes. “Ya tenemos disponibles a nivel global diversos niveles de electrificación, desde el mild hybrid hasta 100% eléctrico, y estamos introduciendo cada tecnología dependiendo de la realidad de cada país, no es lo mismo México, que Estados Unidos, China o Japón”, dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México.