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Volkswagen detiene la producción de Jetta en Puebla por un paro técnico

El detenimiento, que durará dos semanas, impactará en el salario que reciben los trabajadores que laboran en el segmento 1, donde se ensambla el sedán compacto.
mié 30 agosto 2023 01:37 PM
inversiones por nearshoring en México 2022
Además de Jetta, en el complejo se ensamblan los modelos Taos y Tiguan.

La línea de producción segmento 1 de la planta de Volkswagen en Puebla, que se encarga de ensamblar el modelo Jetta, atravesará un paro técnico esta semana y la siguiente, lo cual pondrá en pausa a un porcentaje de los 6,000 trabajadores directos que laboran en el complejo.

En la planta, se ensamblan tres modelos: Jetta, Taos y Tiguan. Durante el primer semestre de este año, la automotriz logró ensamblar un total de 155,638 unidades. Este número refleja un incremento del 12.2% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos proporcionados por el Inegi.

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¿Por qué hay un paro técnico?

El detenimiento se trata de “circunstancias ajenas a la voluntad de las partes”, acota una circular emitida por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México.

“Debido a la modificación de las líneas de producción, es necesario implementar paros en la producción para las semanas 35 y 36 en el Segmento 1 Jetta”, señala.

De acuerdo con el documento, para los arranques en la producción se programará a cierto personal que se requiera en cada una de las áreas para garantizar los equipos y materiales requeridos.

En la circular no precisa si el paro en la línea estuvo relacionado con disrupciones en la cadena de suministro como ya ha ocurrido en el pasado.

Dentro del complejo, el vehículo con mayor volumen de ensamblaje esTiguan, con un total de 72,402 unidades acumuladas en el primer semestre. Le sigue Taos, con 43,125 unidades, y Jetta, con 40,111 unidades.

Respecto al año mismo periodo del año pasado, la producción de Jetta fue la que más creció al haber registrado un repunte de 29.2%, seguida de Taos con un avance de 15.0% y Tiguan con 3.1%, de acuerdo con datos del Inegi.

Así afectará a los trabajadores

En la primera semana de detenimiento de operaciones, los días lunes, sábado y domingo el salario se mantendrá al 100%, pero para martes, miércoles, jueves y viernes descenderá a 65%. En promedio, el pago de este periodo será de 80% semanal.

Para la segunda semana, los trabajadores percibirán la totalidad de su salario el sábado y domingo, mientras que de lunes a viernes se mantendrá en 65%. Estos porcentajes traen consigo un salario promedio semanal de 75%.

Para las personas que lo deseen y, si aún cuentan con días, podrán solicitar vacaciones, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, a lo que agrega que se respetará el rol de turnos para todos los segmentos y áreas auxiliares.

El pasado 18 de agosto Volkswagen de México informó que llegó a un acuerdo con el sindicato de la empresa de un incremento salarial de 8.1%, así como de 0.5% del fondo de ahorro de los trabajadores, que entraría en vigencia un par de días después.

La firma aseveró que el convenio busca proteger el poder adquisitivo del personal “en un entorno pospandemia que sigue presentando desafíos para la economía y la industria automotriz”, en un escenario de alta inflación.

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