Volkswagen
La marca Volkswagen arrancó su historia en el mercado mexicano con la llegada del primer Volkswagen Sedán, conocido como “Vocho”, en 1954. Solo nueve años después, en 1963, el sedán ya alcanzaba los 5,984 autos vendidos y una participación del 12.5% en el mercado mexicano de la industria automotriz, además de que ya contaba con 41 concesionarios en el país. Este fue el inicio de su tradición en el país.
El 15 de enero de 1964 se constituyó formalmente Volkswagen de México como empresa y desde entonces comenzó una etapa de producción que culminó con la salida de la primera unidad sedán de producción de la nueva planta ubicada en Puebla.
Solo 10 años después de la llegada de la empresa a México, se rebasó la barrera de las 100,000 unidades vendidas. En 1974 se comercializaron 98,539 unidades en el mercado nacional y 16,289 en el extranjero, mientras que en 1964 se habían vendido 8,386 unidades, lo que abrió el parteaguas que llevó a convertirse en líder en el sector automotriz.
El 7 de marzo de 1973 se inician las exportaciones de 30,000 unidades Safari. Es la primera vez que automóviles totalmente manufacturados en México se venden en el mercado estadounidense.
Actualmente, la marca produce los modelos Jetta, Tiguan y Taos en la planta de Puebla. A finales del año pasado, Volkswagen anunció que invertirá 763 millones de dólares para producir vehículos eléctricos en Puebla.
Audi
En 1909, August Horch, fundador en Alemania de la empresa Horch perdió un litigio y decidió fundar otra compañía ahora con el nombre Audi, que viene de la traducción al latín del vocablo alemán “horch”, que en español significa “oye” o “escucha”. Por ello, meses después de su fundación cambió el nombre de la compañía a "Audi Automobilwerke".
El 29 de junio de 1932, nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo fruto de la alianza de cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.
Volkswagen compró Audi en 1964, aunque el control total de la marca ocurrió dos años después, en 1966. A partir de la década de los 80, Audi ha sido una compañía muy innovadora, ya que fue pionera en galvanizar totalmente la carrocería de sus automóviles para evitar la corrosión, además de que fabricó por primera vez un automóvil de serie con una carrocería íntegramente de aluminio, el Audi A8. Actualmente, es una de las tres marcas premium más vendidas en el mercado mexicano, además de BMW y Mercedes-Benz.
SEAT
La marca con origen en España se fundó en 1950. Sus siglas significan "Sociedad Española de Automóviles de Turismo" y su sede principal está ubicada en Martorell, Barcelona. La marca comenzó su actividad con un acuerdo entre el gobierno español, que en aquel momento estaba encabezado por Francisco Franco, y la italiana FIAT. El capital lo aportaron el propio gobierno y cinco bancos nacionales. SEAT pertenece en la actualidad al Grupo Volkswagen.
En 2018, surgió Cupra como una división de SEAT. Tres años después, en 2021, Cupra se convirtió en una empresa independiente y ahora forma parte del Grupo Volkswagen. El nombre es un acrónimo de "Cup Racing", con el que la empresa busca reflejar el espíritu deportivo y de carreras que impulsa a la marca. Desde su fundación, Cupra ha lanzado varios modelos deportivos, incluyendo el Cupra Ateca, Cupra León y el Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado y lanzado exclusivamente bajo la marca.
ŠKODA
Nació como fabricante de bicicletas y motocicletas. En marzo de 1991, la compañía se asoció con Volkswagen, y el nombre de la compañía también cambió Škoda, sociedad anónima de la industria automotriz.
Škoda nació como empresa en 1895 como fabricantes de bicicletas para después explorar en las motocicletas y finalmente en los vehículos.
Tras la asociación con Volkswagen, nace en 2017 el modelo Vision E-Study, el primer automóvil eléctrico de la marca, que puede viajar hasta 500 kilómetros, además de que prevé ofrecer cinco modelos “puramente eléctricos para el 2025”, detalla la marca .
Bentley
Es un fabricante de origen británico de automóviles de lujo. Se fundó en Inglaterra el 18 de enero de 1919.
Durante la Primera Guerra Mundial, Bentley suministró motores radiales aeronáuticos a la flota militar de su país. Ya en la década de 1920 se lanzó a la industria automotriz y pronto se ganó una gran fama por su fiabilidad mecánica.
Bentley quebró debido a la Gran Depresión de 1929. Rolls-Royce, uno de sus históricos rivales, la adquirió al instante y la mantuvo en su poder hasta 1998, año en que pasó a manos del Grupo Volkswagen.
Bugatti
Es una marca de automóviles de origen francés fundada en 1909 por Ettore Bugatti en Molsheim (Italia, 15 de septiembre de 1881), quien a los 17 años comenzó su aprendizaje en la fábrica Prinetti & Stucchi ensamblando bicicletas.
En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Bugatti tuvo que suspender la producción y centrarse en la producción de aviones y motores de aviones. En la década de 1920, la empresa produjo algunos de los coches más rápidos del mundo, incluido el Type 35 Grand Prix.
En 1995, la compañía a manos de Romano Artioli se declaró en quiebra. A finales de los 90 resucitó, a cargo del Grupo Volkswagen que volvería a trasladar su sede a Molsheim dando lugar a la nueva era de Bugatti y la marca tal como hoy la conocemos.