El anuncio de desliste de Industrias Bachoco, un plan que la empresa anunció por primera vez en marzo de 2022, se suma al de otras compañías que informaron previamente que abandonaron la BMV, como la correduría Monex, la aerolínea Aeroméxico o el minorista Grupo Sanborns.
¿Por qué Bachoco deja la BMV?
Bachoco anunció sus intenciones de dejar la BMV en marzo de 2022. La familia Robinson Bours, que controla la empresa, dijo que haría una oferta para adquirir los títulos de la empresa que entonces estaban en poder de los inversionistas: La intención era deslistar a la empresa de los mercados de valores, tanto en México como en Estados Unidos.
Bachoco debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en septiembre de 1997, y aunque la empresa nunca dio una razón para seguir a otras empresas, como Biopappel, en el éxodo de la BMV, los analistas ya proyectaban que obedecía la baja valoración de los papeles de la firma en los últimos años.
Bachoco se fundó en 1952 en Sonora por los hermanos Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours Almada. Hoy es líder en la industria avícola en México y el sexto productor de pollo a nivel mundial, según datos de su perfil en la Bolsa Mexicana de Valores.
El complejo proceso de salida
La oferta de los Robinson Bours para comprar las acciones de Bachoco no fue tersa, enfrentó las protestas de sus inversionistas que, ante la oferta de 81.66 pesos por papel por parte de la empresa, escribieron una carta al directorio de la compañía quejándose de que el precio estaba por debajo de las transacciones recientes comparables, por lo que representaba "un abuso de poder por parte de la familia".
Como resultado, en noviembre del año pasado, Bachoco no logró adquirir los títulos suficientes para iniciar con su desliste de lBMV y tuvo que recurrir a la compra de un paquete accionario a través de la empresa Edificio del Noroeste, en la que participan accionistas de la familia, para l obtener el porcentaje requerido para iniciar el proceso de desliste.
La productora avícola inició su proceso de desliste del NYSE a finales de marzo de 2023; aunque mantiene su cotización en el mercado bursátil mexicano, ha iniciado el proceso para dejar la BMV eventualmente.
Con información de Reuters.