Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que la refinería de Dos Bocas arranca operaciones este viernes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva refinería Dos Bocas empieza a producir petrolíferos este viernes con el objetivo de refinar 290,000 barriles diarios.
vie 01 septiembre 2023 11:49 AM
JESÚS ALMAZÁN_04A5293.jpeg
La refinería, según los primeros anuncios, debía ser finalizada en tres años.

El anuncio se dio de manera sorpresiva y después de múltiples retrasos en la construcción del recinto. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin ha puesto fecha al inicio de producción de combustibles desde la refinería Dos Bocas.

El mandatario aseguró esta mañana que el complejo de refinación en Tabasco comenzará este viernes con la producción de gasolinas, sin dar más detalles de la cantidad de combustibles que se producirían hoy desde el complejo. El anuncio se ha dado después de que ninguna de las metas relacionadas con la refinería han logrado ser cumplidas en tiempo y forma.

Publicidad

Al final del año, la refinería estará produciendo 290,000 barriles diarios, según ha dicho el mandatario. El complejo fue diseñado para producir gasolinas y diésel, y fue pensado hacia lograr la autosuficiencia energética, que fue planteada desde el inicio del sexenio como una de las principales metas.

Dos Bocas se inauguró desde julio del año pasado, pero hasta ahora ningún barril de gasolina ha sido producido desde el complejo. En ese momento el presidente calificó a la obra como un "sueño hecho realidad".

La promesa de dejar de importar gasolinas el año próximo

El presidente ha refrendado esta mañana su idea de terminar con las importaciones de gasolina y diésel desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, en donde se producen la mayoría de los combustibles.

Las importaciones de gasolinas hechas por Pemex han disminuido en el último año, pero las compañías privadas han continuado con el ritmo de compras.

Según datos de presidencia, durante 2018 las importaciones de combustibles tocaron los 900,000 barriles diarios. Hacia finales de año, según las metas anunciadas hoy, se pretende importar cerca de 250,000 barriles o el 20% del consumo nacional.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad