Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las metas incumplidas de la refinería Dos Bocas

La producción debía haber llegado el 1 de julio, pero ningún barril de combustible ha salido del complejo que también ya ha rebasado el presupuesto.
lun 03 julio 2023 02:07 PM
Refinería Dos Bocas producción metas incumplidas
La refinería Dos Bocas, que ha sido el símbolo de la soberanía energética perseguida por el gobierno federal, aún no produce combustible.

Una nueva meta ha sido incumplida. La refinería Olmeca, uno de los grandes proyectos en materia energética de la actual administración morenista, no cumplió con el objetivo puesto sobre la mesa en julio pasado: iniciar con la producción de gasolinas un año después de la inauguración de lo que fue la fase constructiva del complejo y cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la refinería Dos Bocas como “un sueño hecho realidad” . El retraso en el complejo también retarda el objetivo de autosuficiencia energética que ha sido pospuesto en repetidas ocasiones.

Las fechas han sido lanzadas al aire. El año pasado, cuando el complejo se inauguró a medias en una ceremonia hecha para cumplir con los tiempos, López Obrador puso como fecha el inicio de la producción hacia finales de 2022 o inicios de 2023. El fin de semana pasado se había colocado en el calendario como el intento definitivo para cumplir con la promesa. Pero de nuevo quedó entre dichos.

La producción debía haber llegado el 1 de julio, pero ningún barril de combustible ha salido del complejo que también ya ha rebasado el presupuesto. Y los planes de la estatal Pemex no contemplan para los próximos meses la producción de lo que será la octava refinería de la compañía –añadiendo también a Deer Park– en sus proyecciones.

Una fuente al interior de Pemex, que habló bajo condición de anonimato, ha confirmado que en los documentos que marcan los planes de corto plazo de producción de gasolinas no se incluye al complejo de Tabasco.

Publicidad

¿Cuándo saldrá la primera producción de Dos Bocas?

Pemex Transformación Industrial, la filial de la estatal que tiene a su cargo las refinerías, tiene contemplado que la primera producción de Dos Bocas llegue hacia 2024, dijo la fuente. La oficina de comunicación de la Secretaría de Energía, que maneja el proyecto, fue contactado, pero no se precisó una fecha de inicio en la producción de gasolinas.

Lo proyectado dentro de las filas de Pemex dista de los anuncios públicos hechos por el presidente y la secretaria Rocío Nahle. López Obrador puso una nueva fecha este fin de semana dentro de lo que fue su discurso al cumplirse cinco años de su victoria electoral: dijo que al final de este año –sin especificar cuándo– la refinería producirá 290,000 barriles diarios de combustibles. La cifra implicaría que el complejo sólo funcionará al 85% del total de su capacidad, que es de 340,000 barriles.

Los anuncios sobre la refinería han sido constantes, pero no se ha especificado si su construcción ya ha sido terminada. Al finalizar ésta, deberá iniciarse un proceso de pruebas que, según las fuentes de la industria, podría tomar entre seis meses y un año.

En un video del jueves pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que ya se había comenzado con el proceso de ambientación de la refinería, con la apertura de una válvula y el inicio de recirculación de crudo y de diésel que podría llevar “varios días”. El proceso comenzó con la carga de 11,000 barriles de crudo, que será aumentado, según dijo, hasta 170,000 barriles. Pero no habló sobre cuándo se podría obtener el primer barril de gasolina.

El medio Contralínea publicó hace unos días una entrevista con los ingenieros que lideran la obra en construcción, situando los primeros días de septiembre como la fecha en la que podrían obtenerse los primeros barriles de gasolina y diesel del complejo. Algunos análisis de consultoras independientes han fijado que podría ser hasta 2026 que la refinería opere al 100%, una vez que se complete la infraestructura para que la obra reciba la totalidad del crudo para la que fue diseñada.

Publicidad

La promesa de la autosuficiencia

Los retrasos en la refinería aumentan las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de que el país sea autosuficiente en gasolinas hacia finales del sexenio, para lo que queda poco más de un año.

La primera fecha para terminar con las importaciones de gasolina se dio en mayo de 2019, cuando López Obrador aseguró que con la entrada en marcha de la refinería –entonces fijada para julio de 2022– se pondría freno a la compra de gasolina del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Pemex ha reducido sus importaciones de gasolina, en lo que va del año las compras se situaron en 364,000 barriles diarios, una disminución de 13% respecto al 2022. Pero el cese de éstas se avizora aún lejano.

Las compras de gasolina hechas por Pemex en el extranjero equivalen al supuesto de producción de Dos Bocas. En un escenario muy optimista, los barriles de gasolina que se obtengan de la refinería en Tabasco podrían terminar con la mayoría de las importaciones de la estatal, pero aún no queda claro si el sueño presidencial será tangible en lo que resta del sexenio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad