Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE Telecom va por alza de 24% en presupuesto para ampliar conectividad en 2024

La empresa estatal comenzó a recibir incrementos sustanciales en su presupuesto a partir de 2022, debido a que el gobierno ha buscado acelerar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
sáb 09 septiembre 2023 05:00 AM
CFE Telecom presupuesto 2024 paquete económico
La empresa estatal de telecomunicaciones tendría recursos por 13,553 millones de pesos para acercarse a la meta del 94% de cobertura de internet en todo el país.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa subsidiaria de la CFE que busca llevar servicios de conectividad a zonas rurales para cerrar la brecha digital, tendría un presupuesto de 13,553 millones de pesos en 2024, lo que implicaría un aumento de 24.2% respecto a lo que le asignó el gobierno federal para operar en 2023.

La empresa estatal de telecomunicaciones comenzó a recibir incrementos sustanciales a partir de 2022 debido a que el gobierno ha buscado acelerar el despliegue de infraestructura para poder entregar servicios de conectividad, sin embargo, a la fecha no se tiene claro el impacto que ha tenido en los mexicanos, en especial del sureste de país, para que accedan a internet.

Además, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ha revelado que llegará a una cobertura de 94% rumbo a marzo del otro año, lo que representa un cambio en la meta que se propuso el gobierno en 2021, cuando el propio mandatario federal había asegurado que alcanzaría una cobertura total al cierre de este año.

Publicidad

Sumado al cambio de objetivo, el plan de conectividad ha disminuido la posibilidad de que los mexicanos puedan acceder a internet vía gratuita. Según datos del quinto informe de gobierno, la empresa subsidiaria de la CFE Telecomunicaciones ha alcanzado 81,494 puntos de conectividad, lo que significa un retroceso respecto a los 100,000 puntos que dejó la administración de Peña Nieto.

Por otra parte, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos cuenta con las 12,600 torres que se presupuestó el año pasado para brindar cobertura a 118 millones de personas al finalizar la administración de López Obrador. De esta manera, el proyecto ha conseguido conectar a 111,548 comunidades, aunque no se proporcionaron detalles sobre su ubicación ni la cifra exacta de usuarios alcanzados, acercándose significativamente a su meta de cobertura.

La meta de instalación de antenas ha contado con la colaboración no solo de la CFE, sino también de su socio comercial, Altán Redes, una empresa que alquila infraestructura a varios Operadores Móviles Virtuales (OMV) y que tiene un acuerdo de reparto de ingresos con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Sumado al despliegue de infraestructura, la empresa estatal de telecomunicaciones lanzó el año pasado su servicio de telefonía móvil para usuarios finales a través de la red de Altán para funcionar como un Operador Móvil Virtual (OMV).

Actualmente la empresa asegura que puede prestar servicio en varias regiones del país, incluidas la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales tiene prohibidas debido a que su título de concesión sólo le permite llevar conectividad a zonas rurales en donde todavía no llegan operadores privados como Telcel, AT&T y Movistar.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró, vía transparencia, que CFE Telecomunicaciones es el único responsable de no transgredir las condiciones de su título de concesión. Además reveló que a enero de este año contaba con 6,493 usuarios, los cuales pertenecen a la modalidad de prepago.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad