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Comisión Europea investigará subsidios estatales chinos a los autos eléctricos

El organismo indagará si, para proteger a las automotrices europeas, es necesario imponer aranceles punitivos contra las importaciones chinas de vehículos eléctricos más baratos.
mié 13 septiembre 2023 10:52 AM
recarga auto eléctrico
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) apoyó el anuncio de la investigación y la consideró como “una señal positiva”.

La Comisión Europea abrirá una investigación sobre los subsidios estatales chinos a los autos eléctricos, lo cual, considera, ha puesto en desventaja a los fabricantes de automóviles de la región en el mercado de las unidades cero emisiones.

Se indagará si, para proteger a las automotrices europeas, es necesario imponer aranceles punitivos contra las importaciones chinas de vehículos eléctricos más baratos que, según Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión, se benefician de subvenciones estatales “excesivas”.

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“Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos chinos baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo mediante enormes subvenciones estatales”, declaró ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. “Europa está abierta a la competencia. No a una carrera a la baja”, añadió.

Tras las declaraciones, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) apoyó el anuncio de la investigación y la consideró como “una señal positiva”.

Para los integrantes del organismo “La Comisión Europea reconoce la situación cada vez más asimétrica a la que se enfrenta nuestra industria”, por los subsidios por parte del gigante asiático.

Por lo anterior, Sigrid de Vries, directora general de la ACEA, apoyó que la Comisión está “abordando urgentemente las distorsiones de la competencia en nuestro sector”, añadió.

Para la ejecutiva un comercio libre y justo “ha sido esencial para la creación de un sector automovilístico europeo exitoso”, ya que “la competencia sana impulsa la competitividad y la innovación en la industria”.

No obstante, agregó que el principio requiere “igualdad de condiciones entre todos los competidores con reglas comerciales y de entrada al mercado recíprocas. Es fundamental que esto sea respetado por todos los actores del mercado”.

Con información de AFP y Reuters.

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