Una tercera fuente comercial de alto nivel confirmó que Vitol había reanudado sus negocios con México.
Ni los acuerdos ni el hecho de que México reanudó el comercio con Vitol han sido informados anteriormente.
Vitol declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y el gobierno mexicano no respondieron a solicitudes de comentarios.
El buque Arvin, con bandera de Liberia, zarpó de Houston el 7 de septiembre, parcialmente cargado, con destino al puerto mexicano Pajaritos, según datos de LSEG. Llegó a ese puerto dos días después y terminó de descargar el 15 de septiembre.
Por su parte, el buque Torm Thames, de bandera danesa, terminó de descargar el 13 de septiembre en el puerto mexicano de Tuxpan y se trasladó vacío al cercano Tampico, donde está fondeado, de acuerdo a datos de LSEG.
Registros del puerto mostraron que Arvin transportaba gasolina regular y MTBE, un aditivo para la gasolina sin plomo que aumenta los niveles de octanaje y oxígeno y reduce la contaminación. Torm Thames llevaba gasolina premium y MTBE.
Reuters no pudo determinar los términos del acuerdo entre México, uno de los mayores importadores de productos petrolíferos refinados del mundo, y Vitol.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de Pemex, Octavio Romero, habían dicho públicamente que el país reanudaría las negociaciones con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
Pemex luego reveló los nombres de dos exfuncionarios, pero no estaba claro qué compensación se pagó, si es que se concretó. La estatal dijo el año pasado que Vitol había ofrecido un monto por compensación, pero se desconoce si se hizo finalmente.