Publicidad
Publicidad

La IA debe utilizarse con ética para evitar riesgos para las personas: Canieti

La cámara, que aglutina a empresas de telecomunicaciones y tecnología, asegura que las empresas deben usar esta herramienta poniendo en el centro a los derechos humanos.
mié 20 septiembre 2023 04:52 PM
Actualmente se busca cómo regular a la IA.
De acuerdo con un estudio de McKenzie, esta tecnología puede reducir hasta en 30% los costos operativos de un negocio.

El uso y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha iniciado su debate en el país. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) –que aglomera a firmas como AT&T, Telefónica, Huawei, Cisco, Microsoft, entre otras– ha reconocido la relevancia que tendrá la nueva tecnología, pero también los problemas que traería consigo de utilizar la herramienta sin tomar en cuenta la protección de los derechos humanos.

La Cámara ha fijado su postura respecto a la IA al señalar que el uso y desarrollo de la tecnología debe basarse en la ética y el respeto de los derechos humanos, sin que esto signifique dejar fuera el beneficio de productividad que traerá para las empresas.

Publicidad

“Estamos convencidos que los principios y valores a considerar en el desarrollo y uso de la IA deberán centrarse en un modelo basado en riesgos que, además, procure el respeto a los derechos humanos, la seguridad, justicia, privacidad, transparencia, responsabilidad y sostenibilidad. Esto debe hacerse colocando a las personas en el centro”, asegura la Canieti en el manifiesto que ha creado sobre la Inteligencia Artificial.

La Cámara ha dicho que para lograr un uso equilibrado de la tecnología es necesario que las empresas “apliquen una autorregulación efectiva que garantice el desarrollo ético, responsable y seguro de la IA”, para evitar que las personas resulten afectadas por esta tecnología.

Este año el desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial (IA) dentro de las operaciones de las empresas ha encendido las alertas del mundo. La nueva tecnología promete aportar beneficios que van de hacer más eficientes las operaciones hasta reducir costos. De acuerdo con un estudio de McKenzie, esta tecnología puede reducir hasta en 30% los costos operativos de un negocio, mientras PwC considera que la industria del entretenimiento será una de las más beneficiadas con esta nueva tecnología.

En el ámbito de las telecomunicaciones, la IA ha sido utilizada para mejorar eficiencias energéticas o para monitorear parte de la infraestructura, como las antenas. En la industria del entretenimiento, se ha usado para crear personajes e incluso se busca crear historias mediante ella, lo cual busca reducir costos.

La IA tendrá beneficios y retos económicos y sociales para México, por lo que Cámara ha señalado que otra de las estrategias que se debe buscar es la capacitación de personal, así como formación de nuevos talento para evitar que queden fuera o rebasados de las nuevas habilidades que requieren las empresas o el entorno digital.

México aún enfrenta una brecha de conectividad, pero también de habilidades digitales, pues en el país solo siete de cada 10 personas pueden acceder a internet y una de las principales habilidades de los usuarios es descargar contenidos de la red, dejando en últimos peldaños habilidades como programación, crear bases de datos, programar en lenguaje especializado, características que ahora buscan las compañías, según datos de la ENDUTIH.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad