“Estamos convencidos que los principios y valores a considerar en el desarrollo y uso de la IA deberán centrarse en un modelo basado en riesgos que, además, procure el respeto a los derechos humanos, la seguridad, justicia, privacidad, transparencia, responsabilidad y sostenibilidad. Esto debe hacerse colocando a las personas en el centro”, asegura la Canieti en el manifiesto que ha creado sobre la Inteligencia Artificial.
La Cámara ha dicho que para lograr un uso equilibrado de la tecnología es necesario que las empresas “apliquen una autorregulación efectiva que garantice el desarrollo ético, responsable y seguro de la IA”, para evitar que las personas resulten afectadas por esta tecnología.
Este año el desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial (IA) dentro de las operaciones de las empresas ha encendido las alertas del mundo. La nueva tecnología promete aportar beneficios que van de hacer más eficientes las operaciones hasta reducir costos. De acuerdo con un estudio de McKenzie, esta tecnología puede reducir hasta en 30% los costos operativos de un negocio, mientras PwC considera que la industria del entretenimiento será una de las más beneficiadas con esta nueva tecnología.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la IA ha sido utilizada para mejorar eficiencias energéticas o para monitorear parte de la infraestructura, como las antenas. En la industria del entretenimiento, se ha usado para crear personajes e incluso se busca crear historias mediante ella, lo cual busca reducir costos.
La IA tendrá beneficios y retos económicos y sociales para México, por lo que Cámara ha señalado que otra de las estrategias que se debe buscar es la capacitación de personal, así como formación de nuevos talento para evitar que queden fuera o rebasados de las nuevas habilidades que requieren las empresas o el entorno digital.
México aún enfrenta una brecha de conectividad, pero también de habilidades digitales, pues en el país solo siete de cada 10 personas pueden acceder a internet y una de las principales habilidades de los usuarios es descargar contenidos de la red, dejando en últimos peldaños habilidades como programación, crear bases de datos, programar en lenguaje especializado, características que ahora buscan las compañías, según datos de la ENDUTIH.