Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La tecnología no se puede detener", la postura de Huawei sobre la IA

¿Debemos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? Las opiniones están divididas.
vie 31 marzo 2023 03:40 PM
Human Vs Robot
Esta tecnología ya ha generado preocupación por los riesgos que supondría para “la sociedad y la humanidad”.

Buenos Aires, Argentina.- Imaginar una Inteligencia Artificial (IA) capaz de componer piezas musicales, pintar cuadros, escribir libros, presentar las noticias, cuidar niños o incluso predecir crímenes, hasta hace poco parecían ideas sacadas de películas o novelas de ciencia ficción. Pero todo esto ya es una realidad.

La IA ha crecido a pasos agigantados a nivel mundial. Y México no es la excepción. La semana pasada, Grupo Fórmula presentó a NAT, una presentadora hecha con IA que ahora hará los cortes informativos, generando dudas sobre el impacto que tendrá la tecnología en la empleabilidad. En esa misma semana, imágenes creadas con IA de eventos falsos se viralizaron en redes sociales. Básicamente ahora es posible crear eventos o diseñar lugares que no existen gracias a la IA.

Personalidades del mundo de la tecnología como Elon Musk, el CEO de Tesla; Jaan Tallinn, el cofundador de Skype, y Steve Wozniak, el cofundador de Apple, entre otros, en una carta conjunta publicada esta semana, proponen frenar temporalmente el avance de la Inteligencia Artificial.

Publicidad

“¿Debemos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad?”, se cuestionan los tecnólogos.

“¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los satisfactorios? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más astutas, obsoletas y reemplazarnos? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”, continúa la carta de los desarrolladores.

Del otro lado, está una postura más pragmática que asegura que la tecnología no se puede detener. El gigante chino de la tecnología, Huawei, defiende esta postura.

Para el gigante chino, el futuro de la humanidad se cimenta en lo digital y, en específico, en la nube y la Inteligencia Artificial, cuyas tecnologías permitirán hacer más eficiente la operación de las empresas, dijo Ken Kang, responsable de Ecosistema Global en Huawei Cloud durante el foro de Cloud LATAM Partner Summit 2023 de la empresa. Sólo el año pasado la empresa de origen chino invirtió a nivel global 20,000 millones de dólares para investigación y desarrollo de tecnologías como la nube, IA, entre otras.

Alfonso Jiménez, director de estrategia y marketing para América Latina de Huawei Cloud, ve a la Inteligencia Artificial como un habilitador, una herramienta más que los humanos deben entender, adoptar, implementar y sobre todo, controlar. Pero considera que el riesgo que se asocia a la Inteligencia Artificial provienen del desconocimiento de la tecnología.

“Hoy se está interactuando con algoritmos de inteligencia artificial antes de que sean puestas al mercado para identificar lo que el algoritmo hace, así como estudiar la estructura de la base de datos y qué tipo de reporte va a entregar, a quién se va a entregar y con qué criterios de interpretación”, señala en directivo en el marco del Huawei Cloud LATAM Partner Summit 2023.

Por ello considera que esta tecnología no debe ser implementada con prisa y sí con una planeación que vaya acompañada de estrategias de las compañías y de expertos para implementarla por fases o siguiendo un cronograma.

Roberto Sánchez, CEO de Pronectis, empresa que acerca soluciones tecnológicas a empresas, startups e instituciones, dice que sin duda las tecnologías como la Inteligencia Artificial preocupan a la humanidad porque supone una brecha de desigualdad o ‘pérdidas de empleo’ por la sustitución de ciertos trabajos, sin embargo esta situación puede evitarse si las personas 'se adueñan' de la herramienta y aprenden a usarla.

“El escenario actual es paradójico. Por un lado falta gente preparada para esto (para usar Inteligencia Artificial) pero al mismo tiempo hay gente que se está quedando sin trabajo porque no tiene ciertas habilidades, entonces tenemos que unir las dos puntas”, asegura Sánchez.

Eso de parar la pelota es tapar el sol con la mano, dice el CEO de Pronectis. “La tecnología va a seguir su desarrollo y en ese proceso aparecerá una inteligencia artificial que sea, quizá, más perfecta que la humana y es aquí en donde uno se pregunta ¿qué puede pasar? ¿Qué sucederá el día en que una entidad con capacidad de conocimiento superior a la humana tenga que decidir alguna acción sobre nosotros?”, reflexiona.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad