El pasado martes Ferromex, parte de Grupo México Transportes –subsidiaria de Grupo México–, informó de la suspensión de operaciones de 60 trenes en rutas hacia el norte debido a la presencia de migrantes que usaban los carros para llegar hacia la franja fronteriza. La compañía informó de la presencia de alrededor de 4,300 personas en las instalaciones de Torreón, San Francisco de los Romos y la ruta de Chihuahua a Ciudad Juárez, entre otras.
Además, la estadounidense Union Pacific reportó incidentes similares que derivaron en el cierre temporal del tráfico de trenes con México por la entrada de Eagle Pass en Texas.
“No es un tema de México, hay que entenderlo como un tema de migración a nivel Latinoamérica, y que está llegando a la frontera de Estados Unidos”, dijo Del Cueto, quien también funge como presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Estudio de tren a Querétaro, hasta en 10 meses
Por otra parte, Del Cueto dio una actualización del acuerdo que cerró con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pasado julio de un servicio de la Ciudad de México a Querétaro, un proyecto de tren de pasajeros que cubriría alrededor de 230 kilómetros.
El directivo explicó que el análisis correrá a cargo por parte de una firma experta, y no por CPKC. “Firmamos el acuerdo con el gobierno federal hace más de mes y medio y ya pasamos el proceso de licitación. Se hicieron visitas de campo esta semana (…) Hay interés de empresas de Estados Unidos y filiales de firmas de Estados Unidos que están en México”, explicó.
El costo del estudio aún no se define, y podría tomar entre nueve y 10 meses.