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Iniciativa busca que empresas bonifiquen a usuarios por fallas en internet

Un senador del PAN impulsa una iniciativa para que las compañías de internet mejoren la calidad del servicio de internet e incluso arreglen una falla en máximo cuatro días.
lun 25 septiembre 2023 04:50 PM
Iniciativa busca que empresas bonifiquen a usuarios por fallas en internet
Las mayores inconformidades que recibe el IFT es referente a problema con el internet en donde Telmex y Megacable son las empresas con el mayor número de reportes.

Los servicios de conectividad se han vuelto indispensables para los consumidores, en especial para las actividades laborales y escolares, pero en muchas ocasiones éstos productos presentan fallas. Esto, sin embargo, podría cambiar.

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El senador Roberto Juan Moya Clemente, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ha impulsado una iniciativa con la que busca que las empresas como Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay incrementen y aseguren la calidad del internet.

La propuesta de iniciativa del senador plantea reformar varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el IFT expida de forma trianual parámetros de banda ancha, es decir de internet, a fin de mejorar la calidad del servicio. Además de obligar a las empresas de servicios fijos a restablecer el servicio en un máximo de cuatro días naturales, a partir del reporte que emita un consumidor a través de Profeco o de la plataforma Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Una bonificación

Por otro lado, el funcionario destaca que los operadores deberán aplicar una bonificación por las fallas que se hayan reportado de su servicio de internet. Según el documento, si las fallas de internet persisten o no se han revisado entre cinco a 10 días, las empresas como Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay deberán dar una bonificación o bien un descuento de 30% de lo que corresponde a la mensualidad del producto. Pero si el desperfecto perdura entre 16 a 30 días, las compañías estarían obligadas a bonificar el 100% de la mensualidad.

El senador Roberto Juan Moya Clemente argumenta que las disposiciones que ha emitido el regulador de las telecomunicaciones para mejorar los servicios de conectividad no han surtido grandes efectos, en especial, por parte de las empresas que han sido catalogadas como agentes económicos o con poder sustancial como son Telmex y Megacable, de manera respectiva.

“Los regulados (las empresas), principalmente aquellos con poder sustancial y que tienen el mayor número de usuarios, incumplen con la calidad que merece la ciudadanía que hace el esfuerzo y el gasto por contar con este servicio, que para efectos escolares y laborales representa una herramienta insustituible”, asegura el funcionario en el documento de iniciativa de ley.

Internet, el servicio con más fallas

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacan que de abril a junio de este año se registraron 5,313 quejas de los servicios de conectividad, lo que significa una caída de 1.3% menos respecto a los primeros tres meses de 2023. Sin embargo, las mayores inconformidades se mantienen en el servicio internet al concentrar el 49.7%, en donde además Telmex y Megacable son las empresas con el mayor número de reportes que tiene registrado el regulador.

Aunque el IFT reporta de manera trimestral las inconformidades presentadas por parte de los consumidores a través de su plataforma Soy Usuario, los números ofrecidos sólo reflejan una parcialidad de lo que sucede con la calidad de los servicios de telecomunicaciones, debido a que la mayoría de las personas no reportan las fallas de sus servicios o solo notifican directamente a la compañía.

Expansión solicitó comentarios a Telmex sobre la iniciativa pero declinó emitir una postura. También se buscó a la Canieti, cuya cámara conglomera a empresas como Megacable, Izzi y Totalplay, pero dijo que por el momento no podría ofrecer comentarios.

Desde la pandemia, las empresas como Megacable, Telmex e Izzi han incrementado sus inversiones para desplegar más kilómetros de fibra óptica a sus redes con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de internet, ante la mayor demanda que se ha desencadenado por el home office y el entretenimiento por las plataformas de streaming.

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