Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece emplaza a dos participantes del mercado del mezcal

Con este emplazamiento, la autoridad inicia una etapa de juicio y los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas y presentar alegatos.
mié 27 septiembre 2023 10:46 AM
La Cofece identificó que una persona moral y una persona física podrían haber cometido negativa de trato.
Con el fin de asegurar la calidad, así como las características y especificaciones físicas y químicas del mezcal, los Organismos de Evaluación de la Conformidad realizan un proceso técnico denominado evaluación de la conformidad.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a una persona moral y una persona física por su probable responsabilidad en la negativa de trato, considerado como una práctica monopólica relativa, como parte de una investigación que la autoridad inició en marzo de 2021 y que concluyó en mayo pasado.

Con este emplazamiento, la autoridad inicia una etapa de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, y ahora los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, la Comisión ordenará la corrección o la supresión de la práctica ilegal, además de sancionar a la persona moral con una multa de hasta 8% de sus ingresos y a la persona física con una multa hasta por 200,000 UMAs, además de una posible inhabilitación a ejercer cargos directivos hasta por cinco años.

Publicidad

“Debido a la cada vez mayor importancia de este sector, la competencia es necesaria para que nuevas empresas entren y las ya establecidas ofrezcan más y mejores productos”, dijo la Cofece en un comunicado.

Con el fin de asegurar la calidad, así como las características y especificaciones físicas y químicas del mezcal, los Organismos de Evaluación de la Conformidad realizan un proceso técnico denominado evaluación de la conformidad, mediante el cual se demuestra que se satisfacen requisitos específicos aplicables a un producto, proceso, sistema, persona u organismo antes de su ingreso al mercado.

En 2022, de acuerdo con información del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), la industria del mezcal generó 40,000 empleos directos y más de 190,000 empleos indirectos; mientras que su valor ascendió a más de 15,000 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad