La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a una persona moral y una persona física por su probable responsabilidad en la negativa de trato, considerado como una práctica monopólica relativa, como parte de una investigación que la autoridad inició en marzo de 2021 y que concluyó en mayo pasado.
Con este emplazamiento, la autoridad inicia una etapa de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, y ahora los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, la Comisión ordenará la corrección o la supresión de la práctica ilegal, además de sancionar a la persona moral con una multa de hasta 8% de sus ingresos y a la persona física con una multa hasta por 200,000 UMAs, además de una posible inhabilitación a ejercer cargos directivos hasta por cinco años.