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¿El tequila le gana al whisky? Sí, al menos en Estados Unidos

Las marcas de tequila premium le abren paso al destilado del otro lado de la frontera; sin embargo, la industria también teme que la actual demanda derive en una sobreoferta que afecte los precios.
jue 02 marzo 2023 08:12 PM
Tequila shots on a black background.
En el mundo crece el consumo de tequila. (Foto: igorr1/Getty Images/iStockphoto)

Los estadounidenses viven una fiebre por las margaritas. El país norteamericano no solo es el mayor importador de tequila, sino que la bebida mexicana se coloca en el primer lugar dentro de los destilados que se consumen en ese país.

De acuerdo con Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el tequila va creciendo más que el whisky y el ron, al menos en volumen, es decir, en número de botellas.

“El tequila ya vende más que el whisky americano, está creciendo de manera muy importante”, dijo el presidente del CNIT, quien proyecta que este efecto se podrá replicar en otros países en el largo plazo. "En Estados Unidos tomó varios años, puede empezar a darse en otros mercados, aunque va a llevar tiempo para que empiece a agarrar el ritmo”, añadió.

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Este efecto ya comienza a hacer eco en las empresas que comercializan tequila a nivel mundial. Becle, dueña del tequila José Cuervo, en su reporte financiero adelantó que en 2022, el destilado mexicano superó al whisky americano para convertirse en la segunda bebida espirituosa de más valor en su portafolio.

En este mercado son las bebidas premium las más buscadas. Si bien, los cócteles como las margaritas y el tequila sunrise son una manera de beber tequila, el representante del sector comenta que va en aumento el número de consumidores optan por tomarlo “derecho”, como se acostumbra en México.

Entre 2015 y 2020, el consumo de tequila aumentó más del 30%, pero los productos premium y superiores aumentaron más del 60%. Se prevé que la bebida crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta, de 14 % tanto en volumen como en valor entre 2019 y 2024. El mercado global de tequila alcanzó un valor de 13,000 millones de dólares en 2021 y llegará a 27,700 millones para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 12.9% entre 2022 y 2027, pronostica Research and Markets.

“A medida que la categoría de tequila continúa expandiéndose, el crecimiento más rápido se centrará en puntos de precio súper premium y superiores, y en segmentos de productos de mayor valor, como tequilas 100% de agave y cristalinos, tequilas añejos despojados de su color mediante filtración con carbón”, dice la consultora WSR en un análisis.

Entre las celebridades y el tequila premium

Los tequilas de mayor precio al consumidor, incluso algunos considerados de lujo, son los que han logrado un mayor posicionamiento en México y el mundo, mientras la tendencia se consolida en otras partes. “La premiumización se va generalizando y la mezcla está ayudando al impacto (de la inflación), la rentabilidad (para las empresas) es mayor”, declaró en un encuentro con medios.

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Las estrategias de las marcas para darle un mayor valor al tequila son diversas, y van desde el interés de las celebridades, hasta el desarrollo de las licoreras y las historias sobre las experiencias de su producción artesanal.

Félix Fernández explica que las celebridades que tienen sus marcas trabajan de la mano con productoras de los estados que cuentan con la denominación de origen, como Jalisco, aunque representan un número muy pequeño del mercado, al menos en Estados Unidos, donde hay menos de una decena de las 2,150 que tiene registradas.

“Tienes a George Clooney a “The Rock” (Dwayne Johnson) y hasta basquetbolistas vendiendo su marca y la gente que ve esto se pregunta qué está pasando con el tequila. Y con la fuerza que tienen de seguidores, dan a conocer una marca al mundo”, añade el presidente de la CNIT.

El mundo brinda con tequila

El mundo consume más tequila y esto llevará a la bebida mexicana crecer 6.7% durante este año, añadió en una conferencia de prensa el presidente de la CNIT, quien proyecta que en 2023 la producción del destilado aumente 7%, desde los 651 millones de litros que se produjeron en 2021.

El año pasado México envió al mundo más de 416 millones de litros de tequila, cifra que quedó un 23% por arriba de las exportaciones de 2021, año en el que el consumo de Tequila a nivel mundial representó el 2.5% de todas las bebidas espirituosas.

Aunque el presidente de la CNIT también visualiza algunos desafíos como llevar la bebida a otro mercados, como India y China, y el crecimiento exponencial de los agaves tequileros en las zonas que cuentan con la denominación de origen, que son Jalisco y algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

“Las plantaciones de agave son más grandes de lo que está necesitando la industria y puede haber un exceso de explotaciones que en algunos años puede volverse un problema fuerte. Hoy hay 36,000 agricultores que plantan agave; hace cinco eran 8,000 y esperan que el precio sea el mismo, y no va pasar cuando empiece a haber exceso”, comenta.

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