Las estrategias de las marcas para darle un mayor valor al tequila son diversas, y van desde el interés de las celebridades, hasta el desarrollo de las licoreras y las historias sobre las experiencias de su producción artesanal.
Félix Fernández explica que las celebridades que tienen sus marcas trabajan de la mano con productoras de los estados que cuentan con la denominación de origen, como Jalisco, aunque representan un número muy pequeño del mercado, al menos en Estados Unidos, donde hay menos de una decena de las 2,150 que tiene registradas.
“Tienes a George Clooney a “The Rock” (Dwayne Johnson) y hasta basquetbolistas vendiendo su marca y la gente que ve esto se pregunta qué está pasando con el tequila. Y con la fuerza que tienen de seguidores, dan a conocer una marca al mundo”, añade el presidente de la CNIT.
El mundo brinda con tequila
El mundo consume más tequila y esto llevará a la bebida mexicana crecer 6.7% durante este año, añadió en una conferencia de prensa el presidente de la CNIT, quien proyecta que en 2023 la producción del destilado aumente 7%, desde los 651 millones de litros que se produjeron en 2021.
El año pasado México envió al mundo más de 416 millones de litros de tequila, cifra que quedó un 23% por arriba de las exportaciones de 2021, año en el que el consumo de Tequila a nivel mundial representó el 2.5% de todas las bebidas espirituosas.
Aunque el presidente de la CNIT también visualiza algunos desafíos como llevar la bebida a otro mercados, como India y China, y el crecimiento exponencial de los agaves tequileros en las zonas que cuentan con la denominación de origen, que son Jalisco y algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
“Las plantaciones de agave son más grandes de lo que está necesitando la industria y puede haber un exceso de explotaciones que en algunos años puede volverse un problema fuerte. Hoy hay 36,000 agricultores que plantan agave; hace cinco eran 8,000 y esperan que el precio sea el mismo, y no va pasar cuando empiece a haber exceso”, comenta.