Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concluye huelga en Peñasquito tras casi cuatro meses de negociaciones

El complejo que opera la canadiense Newmont en Zacatecas destaca por ser el de mayor producción en oro y plata en el país.
jue 05 octubre 2023 10:13 PM
Mina
Al cierre de 2022, el complejo produjo 566,000 onzas de oro.

Luego de casi cuatro meses de negociaciones entre la canadiense Newmont y el sindicato que opera la minera más grande de oro y plata en México, Peñasquito, ambas partes alcanzaron un acuerdo que contempla un incremento salarial de 8%, así como un pago retroactivo al 1 de agosto, equivalente a 152 millones de pesos repartidos por partes iguales a cada trabajador.

El acuerdo hasta el momento es preliminar, por lo que tendrá que formalizarse en uno definitivo a través de la firma de la compañía y la agrupación para, posteriormente, presentarlo ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Publicidad

"Esperamos que este proceso concluya en los próximos días, lo que pondrá fin al paro y permitirá a Peñasquito retomar sus actividades", agregó la empresa en un documento.

Entre otras de las peticiones por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Méxicana, destacaba aumentar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de 10 a 20%, sin embargo, ésta se quedo en su porcentaje original, contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo del lugar.

"Se establece la conformación de una mesa de trabajo con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para analizar todos los temas relacionados que dieron origen a la huelga", añadió el sindicato.

Peñasquito es la mina con mayor producción de oro en el país. Al cierre de 2022, el complejo produjo 566,000 onzas de oro, seguida por la mina Limón-Guajes de Torex Gold en Guerrero con 474,300 onzas, y La Herradura de Fresnillo en Sonora con 349,700 onzas.

De acuerdo con el último informe anual de la Cámara Minera de México, en 2022 Zacatecas desbancó a Sonora como la entidad con mayor producción de oro en el país, al contribuir con de 28.8% del total.

El organismo destaca la contribución del municipio de Mazapil, que duplicó la producción registrada un año antes, gracias a las aportaciones de Peñasquito de Newmont, Tayahua de Minera Frisco y de Camino Rojo de Orla Mining.

En cuanto a producción de plata, Peñasquito también ocupa el primer lugar en el país, al haber registrado 29.6 millones de onzas en 2022, seguida por San Julián en Chihuahua con 14.2 millones y Fresnillo en Zacatecas con 13.6 millones de onzas, ambas propiedad de Fresnillo.

Además de oro y plata, Peñasquito desempeña un papel clave en la producción de zinc y plomo. Durante 2022, la mina extrajo 171,004 toneladas de zinc y 67,585 toneladas de plomo. Estas cifras posicionan a Peñasquito como líder en ambos minerales en el país, subrayando su influencia en la cadena de suministro global de estos metales fundamentales para la manufactura y la industria de la construcción.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad