Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Litio mexicano, entre presupuesto limitado y revocación de concesiones

El Gobierno de México invertirá 36.8 mdp para la exploración del mineral en el país, pero la cifra parece insuficiente para detonar en el corto plazo una industria en torno al mineral.
mié 27 septiembre 2023 04:17 PM
Yacimiento de litio
Aunque en México se han identificado diversos yacimientos de litio, las particularidades de estos, que se encuentran en forma de arcillas, plantean interrogantes sobre su viabilidad para la explotación.

El Gobierno de México ha asignado un presupuesto de 36.8 millones de pesos para inversiones planificadas durante los próximos dos años, con el objetivo de fomentar la exploración de litio. No obstante, desde la perspectiva de la Cámara Minera de México (Camimex), este monto se considera insuficiente, lo que probablemente restringirá las actividades de exploración.

Esta situación es crítica debido a que el Estado ha asumido la gestión de la cadena de valor del litio en el país, a través de la empresa estatal Litio para México (LitioMX) y aunque ha abierto la puerta a la asociación de empresas nacionales y extranjeras, no se ha señalado de qué forma o en qué medida se articulará la intervención de la iniciativa privada en la exploración y explotación del mineral.

Incluso, esta semana, la Dirección General de Minas ha decidido cancelar nueve concesiones previamente otorgadas a la empresa china Ganfeng Lithium, que había invertido previamente en labores de exploración en el yacimiento de litio con reservas en Bacadehuáchi, Sonora.

Publicidad

El litio desempeña un papel crucial en la transición energética a nivel global, que implica el cambio de vehículos de combustión interna, que utilizan gasolina, a vehículos eléctricos que dependen de baterías de ion-litio.

Aunque en México se han identificado diversos yacimientos de litio, las particularidades de estos, que se encuentran en forma de arcillas, plantean interrogantes sobre su viabilidad para la explotación. En este contexto, la tarea de explorar nuevos yacimientos, que ha sido encomendada al Servicio Geológico Mexicano (SGM), se perfila como un desafío complicado, especialmente dada la limitación presupuestaria.

Es una inversión muy corta la que se tiene proyectada para exploración. El SGM ha estado trabajando de una manera muy limitada. Ellos han sido capaces de detectar algunos yacimientos, pero de ninguna manera se sabe si serían rentables o no, para esto es necesario hacer una serie de estudios, muestreos, etc, y eso requiere una inversión mucho mas grande”, agrega Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, a petición de Expansión.

Los montos de inversión en labores de exploración por parte de las empresas privadas resultan más elevados, en comparación con lo destinado por parte del Gobierno Federal para los proyectos de exploración de yacimientos de litio.

Por ejemplo, la productora canadiense de oro Equinox Gold destinará 3 millones de dólares (unos 53 millones de pesos) para las labores de exploración en una de sus minas dentro del complejo Los Filos que opera en Guerrero. En el caso de Endeavour Silver, destinará 2.1 millones de dólares (unos 37.1 millones de pesos) en gasto para mantener las concesiones de exploración, adquirir equipos móviles para exploración y cubrir la infraestructura corporativa, de acuerdo con el Informe Anual de Camimex.

"Los fondos destinados a la exploración superan la asignación del gobierno federal, y es importante destacar que los esfuerzos del SGM han sido restringidos en términos presupuestarios, no en términos técnicos", señaló Karen Flores, directora de la institución.

La cancelación de las concesiones a Ganfeng

Por otro lado, y haciendo referencia a la reciente cancelación de las nueve concesiones de Ganfeng Lithium, Gutiérrez considera que, si se cumplieron los lineamientos, "no es posible que vayan a cancelar las concesiones en torno a la ley".

"Consideramos que, si se cumple con toda la normativa vigente, no hay justificación para cancelar las concesiones, incluso cuando el litio haya sido declarado de interés nacional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ley no tiene efecto retroactivo. Por lo tanto, deberemos esperar y observar el desarrollo de todo el proceso", afirmó en respuesta a una solicitud de Expansión.

La empresa asiática subrayó que las cancelaciones aún no son definitivas y enfatizó que sus niveles de inversión se han mantenido significativamente por encima de los requisitos mínimos, lo que descarta cualquier motivo para la desaceleración. La empresa también reconoce la incertidumbre en cuanto a posibles pérdidas por deterioro de activos y su potencial impacto negativo en los resultados de la compañía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad