Respecto al tema de la infraestructura, Claudia Sánchez aseguró que Canacar realizó un estudio recientemente que arroja que 30% de las carreteras en el país se encuentran en mal estado, por lo que urgió a que se destinen más recursos a su mantenimiento. “La red carretera tiene 15 corredores troncales con 19,000 km, pero la red nacional de 407,000 km tiene tramos urgentes que modernizar y se requiere construcción para abatir costos logísticos; estamos ante un fenómeno que es el nearshoring y para ser competitivos se necesitan carreteras eficientes y seguras”, aseguró.
Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) coincidió en que el autotransporte de carga experimenta un grave problema de inseguridad, puesto que ha crecido 10.3% en lo que va del año con 8,523 carpetas de investigación abiertas en los fueros común y federal, concentradas en 52% en Puebla y Estado de México. “Si está focalizado ahí, es un llamado a las autoridades para atender juntos el problema”, dijo Gómez, quien aseguró que el crimen está en todo el país y los sectores más afectados son alimentos, abarrotes y construcción.
En cuanto a la infraestructura, tanto física como energética y aduanera, Gómez señaló que se debe tener una “gran visión” para atenderla con inversiones y mantenimiento para poder enfrentar el nearshoring, toda vez que, ejemplificó, en el estado de Texas ya existe un plan de inversión a cinco años por 37.5 billones de dólares en diferentes proyectos, lo que toma relevancia si se considera que 68% del valor de las mercancías exportadas por México a Estados Unidos cruza por Texas.
El ejecutivo abundó en la necesidad de mantener el Estado de derecho para el sector transportista, pues “un elemento importante es la regulación que se tiene en estados y municipios donde ponen tarifas por transitar, cruzar, cargar y descargar, con un permiso que puede ir de mil hasta 3,000 pesos por carga y descarga (...), lamentablemente hay sobrerregulación que todos los consumidores pagan”, dijo.
Respecto del transporte ferroviario, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) también hizo hincapié en la necesidad de contar nuevamente con un Plan Nacional de Infraestructura que enliste los proyectos en los que se van a concentrar los esfuerzos; así como una mayor integración privada en temas de inversión para el desarrollo de más opciones intermodales para las cargas.