Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a la Sener dar a conocer el presupuesto de la refinería Dos Bocas

Por unanimidad, el pleno del organismo aprobó un proyecto para revocar una respuesta dada por la Secretaría de Energía a una petición de información.
jue 12 octubre 2023 01:38 PM
Refinería Dos Bocas
La refinería aun no opera de manera comercial.

La Secretaría de Energía (Sener) deberá transparentar el presupuesto que ha utilizado en la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, y el uso que se le ha dado a éste, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La resolución del organismo se dio después de que un particular solicitó mediante una petición de información los datos relacionados con el presupuesto anual otorgado a la obra y los reportes de su ejercicio. En respuesta, una unidad de la Secretaría de Energía argumentó no contar con “registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos del sujeto obligado para el proyecto referido”, según un comunicado.

Publicidad

El pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Secretaría, y determinó que la dependencia a cargo de Rocío Nahle. Ahora la Sener deberá dar a conocer la información.

La refinería Olmeca fue construida con la hipótesis inicial de que su costo no rebasaría los 8,000 millones de dólares, pero algunos reportes indican que éste se habría ampliado hasta los 15,000 millones de dólares.

La información sobre el presupuesto y su uso no se encuentra concentrada en un sólo sitio o documento y algunas partidas se han otorgado de manera discrecional, lo cual dificulta su seguimiento.

El complejo de refinación que será operado por Pemex se encuentra actualmente en pruebas previas a su operación. En un último reporte, la estatal asegura que la refinería produce alrededor de 17,000 barriles diarios de combustible, pero éste no es aún de grado comercial.

Los planes de la administración federal apuntan a que Dos Bocas produzca gasolinas a partir del año próximo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad