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La telefonía fija desafía la digitalización con un alza de 3.3% en sus usuarios

El incremento de suscriptores se atribuye al empaquetamiento de servicios y a la preferencia de personas mayores de 50 años por mantener una comunicación a través de llamadas telefónicas.
jue 12 octubre 2023 05:21 PM
La telefonía fija es el medio favorito de personas más grandes.
Las personas con servicio de telefonía fija generaron un tráfico de 3,944 minutos, lo que equivale a aproximadamente dos días y medio de llamadas.

En una era dominada por las comunicaciones instantáneas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, parece que el viejo teléfono fijo está experimentando un renacimiento inesperado. Los datos más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran que, a pesar de la tendencia a favor de la mensajería digital, la contratación de líneas telefónicas fijas ha aumentado un 3.3% en el último año, desafiando las expectativas de una disminución constante.

El amor por la telefonía fija es especialmente evidente entre los miembros de la generación Baby Boomer, como Juan Cabrera, quien prefiere una conversación telefónica a los mensajes de texto. "Cuando mi hija me envía un mensaje, siento que tardo mucho en escribir una nota, mientras ella ya me ha mandado tres o hasta cuatro mensajes. Es frustrante porque siento que pierdo el sentido de la comunicación", lamenta el usuario.

Para personas como él, una llamada telefónica a través de un teléfono fijo ofrece una experiencia de comunicación más auténtica. "Siento que estoy interactuando de manera real y sé que me prestan atención para poder continuar la charla durante el tiempo que quiera. Cuando envían mensajes, me parece que las personas no están del todo atentas a uno. Es como fingir la comunicación", explica.

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A pesar de la creciente popularidad de la comunicación digital entre los Millennial y los Gen Z, los datos del regulador de las telecomunicaciones muestran que las líneas de telefonía fija no solo se mantienen, sino que han aumentado. A marzo de este año, se contabilizaron 19.3 millones de líneas fijas en el país, lo que representa un incremento del 3.3% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento podría atribuirse en parte a los paquetes de servicios que ofrecen empresas como Telmex, Megacable y Totalplay, que combinan telefonía fija con Internet y televisión de paga.

No obstante, el tráfico de llamadas fijas por minuto ha disminuido considerablemente. Hasta marzo de este año, según datos del regulador de las telecomunicaciones, las personas con servicio de telefonía fija generaron un tráfico de 3,944 minutos, lo que equivale a aproximadamente dos días y medio de llamadas. En contraste, en 2019, se registraron 28,178 minutos, lo que equivale a aproximadamente 25 días de llamadas, lo que podría sugerir que las llamadas telefónicas fijas están siendo reemplazadas por las comunicaciones digitales.

Pese a ello, Jorge Bravo, director general de la consultora Digital Policy Law especializada en telecomunicaciones, destaca un factor clave para su supervivencia de la telefonía fija: la infraestructura. “Gracias a la infraestructura de la telefonía fija ahora se puede tender fibra óptica. Es decir, la red de telefonía fija está permitiendo aumentar las suscripciones de los operadores en el segmento de internet. Al final es un servicio que te permite habilitar otro producto”, detalla Bravo.

Las empresas de telecomunicaciones fijas están conscientes de la disminución en la demanda de este servicio. Por lo tanto, empaquetan la telefonía fija con Internet y televisión de paga, ofreciendo promociones de llamadas ilimitadas a nivel nacional, e incluso a Estados Unidos y Canadá.

Más allá del hogar

Además de impulsar el aumento en las suscripciones de Internet, la telefonía fija conserva su importancia como un servicio fundamental para el ámbito empresarial. Las oficinas y negocios continúan dependiendo de este servicio para mantener comunicación con colaboradores y proveedores.

De acuerdo con los datos proporcionados por el IFT, de las 19.3 millones de líneas fijas registradas en el país, aproximadamente 7 millones se destinan al sector empresarial.

Por otro lado, la telefonía fija desempeña un papel crucial en situaciones de emergencia en México. Durante sismos u otros desastres naturales, este servicio suele ser el único que se mantiene operativo, a diferencia de la telefonía móvil.

"En momentos de crisis, como los sismos, este servicio se convierte en la única forma de comunicación disponible, a diferencia de la telefonía móvil, que se congestiona debido al elevado tráfico que experimentan las redes a causa de las numerosas llamadas y mensajes en busca de noticias sobre familiares y seres queridos", dice Bravo.

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