El joint venture ClaroVTR, establecido en 2022, es una colaboración entre Liberty Latin America, una compañía de telecomunicaciones estadounidense, y América Móvil. Su finalidad principal radica en intensificar la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Chile. Para lograrlo, están realizando inversiones significativas destinadas a mantener y expandir la infraestructura que respalda servicios fijos y móviles, abarcando Internet, video y servicios de voz en dicho mercado.
Los ingresos totales de la compañía, con presencia en América Latina, Europa Central y del Este, sumaron 203,842 millones de pesos en el periodo, un 3.3% menos que la facturación entre julio y septiembre de 2022. Este declive se debió a la apreciación del peso mexicano en comparación con las monedas de los países en los que la empresa opera.
De manera desagregada, los ingresos por servicios de líneas fijas aumentaron un 2.2% a tipos de cambio constantes. Este incremento se debe en gran parte a las adiciones netas de servicios de banda ancha en países como Colombia, Brasil, Perú y Europa del Este.
Por otro lado, los ingresos por servicios móviles registraron un aumento del 4.8%, impulsado por la incorporación de 3 millones de nuevos suscriptores móviles durante el tercer trimestre. Esto incluye a 2 millones de clientes de pospago, que se sumaron principalmente desde Brasil, Austria (con 406,000 pospagos, incluyendo dispositivos IoT), Colombia (con 104,000) y México (con 93,000). Además, la base de suscriptores pospago creció un 3.7% anual, alcanzando un total de 119 millones de clientes.
El EBITDA del grupo -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- disminuyó un 3.6% a 79,896 millones de pesos en términos nominales, indicó la empresa. A tipo de cambio constante, el EBITDA marcó un alza del 5%, sostuvo.
México
En términos de ingresos, En términos de ingresos, América Móvil vio un aumento del 7.5% en el tercer trimestre de 2023, con ingresos totales que sumaron 81,900 millones de pesos. Esta cifra incluye 952 millones de pesos generados por la venta de torres de Telmex.
Los ingresos por servicios experimentaron un crecimiento del 4.3%. No obstante, el crecimiento de los ingresos por servicios móviles se desaceleró al 4.6% desde el 6.4% del trimestre anterior, y los ingresos por servicios de líneas fijas disminuyeron al 3.6% debido a la desaceleración en el crecimiento de los ingresos de redes corporativas (del 13.6% al 2.6%).
Los ingresos por banda ancha se destacaron con un impresionante crecimiento del 8.2%, su mejor desempeño en una década.
La utilidad neta de América Móvil en su operación en México para el tercer trimestre registró un aumento del 6.4%; mientras que el EBITDA aumentó un 6.6%, a 33,300 millones de pesos,con un margen del 40.7%.