Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas del IPC muestran resistencia al peso y a la inflación en el trimestre

Las empresas del S&P/BMV IPC reportarán ingresos y Ebitda positivos; sin embargo, se verán limitados por la fortaleza del peso y la inflación, de acuerdo con un consenso realizado por Expansión.
jue 19 octubre 2023 04:56 AM
empresas_bolsa_mexicana.jpg
Los costos de las empresas se verán afectados por la inflación y el superpeso.

América Móvil y Grupo Bolsa Mexicana de Valores dieron el banderazo inicial a la temporada de resultados financieros correspondiente al tercer trimestre, que será clave para esclarecer el rumbo de las empresas para el resto del año.

Un consenso elaborado por Expansión, entre seis casas de Bolsa, muestra que los ingresos y flujo operativo (Ebitda) de 29 de las 35 empresas (excluyendo bancos) que conforman el S&P/BMV IPC crecerán 0.7% y 2.9%, mientras que la utilidad neta presentará una caída de 9%.

Publicidad

“Manteniendo la inercia del año, en este tercer trimestre de 2023 los resultados se verán afectados por la elevada inflación, al observar, por un lado, un incremento en costos y, por otro lado, una disminución en el poder adquisitivo del consumidor, al tiempo que las elevadas tasas podrían implicar retos en los costos”, indicó en un reporte Roberto Solano, gerente de análisis económico cambiario y bursátil de Monex.

Solano también destacó que otro aspecto que tendrá relevancia, tanto para empresas exportadoras como para las que tienen la mayor parte de sus operaciones en México, será la fortaleza del peso respecto al dólar, principalmente por el impacto a los costos que genera la apreciación de 15.7%.

Los ingresos de la muestra élite de la BMV llegarán a un nivel de 1.4 billones de pesos, un monto 0.7% menor al registrado el tercer trimestre del 2022, mientras que el Ebitda rondará los 291,307 millones de pesos, un crecimiento de 2.9% respecto al mismo periodo. Por el contrario, la utilidad neta consolidada disminuirá 9% anual al registrar 93,396 millones de pesos (al considerar los resultados de América Móvil).

“En nuestra opinión, la atención se centrará en qué tan sostenible puede ser la recuperación en rentabilidad, bajo un contexto de retos para el crecimiento hacia 2024 y presiones en costos debido al aumento en el precio del petróleo. Este trimestre continuará el ritmo de desaceleración en las tasas de crecimiento, siendo la fortaleza del peso contra el dólar el principal factor incidiendo en ello”, indicaron analistas de Banorte.

Publicidad

Dentro del consolidado, las empresas que superarán el desempeño de los ingresos de las firmas del índice de la BMV son los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), con incrementos de 16.7 y 15.7%; Elektra, con 13.4%; y FEMSA y Megacable que terminarán con un alza de 12.5%.

“En los aeropuertos mexicanos, las cuestiones regulatorias hacia las negociaciones del Plan Maestro de Desarrollo serán el tema clave a discutir, lo cual esperamos finalizarán en las próximas semanas. Reiteramos nuestra opinión de un resultado favorable para OMA, ASUR y GAP. Nuestras nuevas estimaciones sobre operadores aeroportuarios fueron actualizado con datos de pasajeros del tercer trimestre de 2023 y una evaluación inicial del impacto del menor crecimiento en 2024 por problemas de motores”, mencionó analistas de Barclays.

Por otro lado, los resultados que podrán decepcionar en el tercer tercio del año serán el conglomerado Alfa, la petroquímica Orbia y la aerolínea Volaris.

"Vemos crecimientos modestos y estrategias defensivas, con algunas excepciones. Los mejores resultados por positivas dinámicas de mercado o estrategias de precio en: empresas de consumo, mineras e infraestructura. Al contrario, los sectores con los resultados más débiles por la fortaleza del peso y presiones en los márgenes son las industriales y de telecomunicaciones", señalaron los analistas de Intercam.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad