“Manteniendo la inercia del año, en este tercer trimestre de 2023 los resultados se verán afectados por la elevada inflación, al observar, por un lado, un incremento en costos y, por otro lado, una disminución en el poder adquisitivo del consumidor, al tiempo que las elevadas tasas podrían implicar retos en los costos”, indicó en un reporte Roberto Solano, gerente de análisis económico cambiario y bursátil de Monex.
Solano también destacó que otro aspecto que tendrá relevancia, tanto para empresas exportadoras como para las que tienen la mayor parte de sus operaciones en México, será la fortaleza del peso respecto al dólar, principalmente por el impacto a los costos que genera la apreciación de 15.7%.
Los ingresos de la muestra élite de la BMV llegarán a un nivel de 1.4 billones de pesos, un monto 0.7% menor al registrado el tercer trimestre del 2022, mientras que el Ebitda rondará los 291,307 millones de pesos, un crecimiento de 2.9% respecto al mismo periodo. Por el contrario, la utilidad neta consolidada disminuirá 9% anual al registrar 93,396 millones de pesos (al considerar los resultados de América Móvil).
“En nuestra opinión, la atención se centrará en qué tan sostenible puede ser la recuperación en rentabilidad, bajo un contexto de retos para el crecimiento hacia 2024 y presiones en costos debido al aumento en el precio del petróleo. Este trimestre continuará el ritmo de desaceleración en las tasas de crecimiento, siendo la fortaleza del peso contra el dólar el principal factor incidiendo en ello”, indicaron analistas de Banorte.