Deschamps llegó a ser el líder del gremio petrolero después de que en enero de 1989 fuera detenido Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina”, quien también fuese un poderoso líder sindical. En 1993 Romero Deschamps lo relevó, pero el sistema de corrupción, de favores y de dinero utilizado en fines no relacionados con la industria petrolera no cambió.
Sus inicios en Pemex
Oriundo de Tamaulipas ocupó escaños como diputado y senador. Su carrera la comenzó en 1970 como operador de una pila en la petrolera.
Fue una pieza clave para el impulso de la reforma energética de 2013, cuando, con el regreso del PRI, tuvo un escaño en el Senado. Pese a que desde 2019 dejó su cargo en el Sindicato, fue hasta 2021 que dejó de figurar en las listas de empleados de la estatal Pemex. Cobró como parte de la plantilla de la petrolera por más de 50 años. Cuando el presidente López Obrador anunció su salida como empleado de Pemex dijo que había sido algo voluntario.
La justicia en cualquier forma de castigo o restitución del daño nunca tocó a Carlos Romero Deschamps, un hombre cercano al priismo, pero que ni las administraciones panistas o morenistas lograron o quisieron llevar ante instancias judiciales. En 2019, ya en el actual gobierno, dejó el cargo.
A diferencia de como lo ha sido con otros empresarios o personajes, el presidente López Obrador no fue tan severo en sus acusaciones y nunca se dio a conocer algún proceso judicial que se le relacionara. Esta mañana, el presidente envió sus condolencias a los cercanos.