La estatal Pemex podría sumar alrededor de 5,000 empleados a su plantilla laboral, según los documentos que son parte del proyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría de Hacienda.
Uno de los documentos de la petrolera dice que el año próximo la compañía tendría más de 117,000 trabajadores; mientras que este año, el presupuesto plantea que Pemex tiene entre 112,509 y 112,834 trabajadores. La compañía no explica el porqué del aumento en la plantilla que se propone para el próximo ejercicio.
Con ello, Pemex llegaría a su cifra de empleados más alta desde 2017 y rompería con una racha que comenzó en los últimos años del sexenio pasado en los que la administración de la estatal buscaba disminuir su plantilla laboral como parte de una política para reducir su pasivo laboral, uno de sus más grandes problemas financieros.
Pese a que en el presupuesto se indica un aumento en el número de plazas, Pemex no contempla un aumento en la partida de servicios personales, donde se incluye todo lo relacionados a los gastos corrientes de sus trabajadores.