Telmex dijo que el huracán afectó sus redes de telecomunicaciones pero ha desplegado a un equipo de técnicos especializados para que restablezcan los servicios de conectividad. Además informó que mantiene comunicación con las autoridades para mantener acceso a las zonas afectadas.
Por su parte AT&T dijo a Expansión que sus servicios también podrían estar presentado afectaciones pero de igual forma técnicos de la compañía ya se encuentran en Acapulco para restablecer la conectividad.
Altán Redes, la empresa que arrenda infraestructura a Operadores Móviles Virtuales (OMV), ha informado que también trabaja en resolver cualquier problema de conectividad que haya derivado de las condiciones climatológicas.
Las empresas de servicios fijos como Izzi, Totalplay y Megacable también buscan restablecer los servicios de conectividad. Grupo Televisa, dueño de Izzi y Sky, trabaja en reparar las antenas de radiodifusión que fue de la infraestructura más afectada por el huracán Otis.
IFT activa comunicaciones para casos de emergencia
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) activó las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión para conocer la situación de su infraestructura y prestación de los servicios.
El regulador ha informado que la falta de energía eléctrica ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades. Además, el Instituto dijo que busca lograr alternativas de conectividad con los proveedores de redes satelitales para lograr que los pobladores puedan reanudar comunicación.
El huracán Otis fue catalogado como uno de los más fuertes de los últimos años y es que en pocas horas se formó y tocó tierra con vientos con velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora.