Honda y GM le dicen adiós al plan de desarrollar autos eléctricos más baratos

La asociación anunciada el año pasado contemplaba una inversión conjunta de 5,000 millones de dólares.
Las automotrices buscaban superar a Tesla como el mayor vendedor de vehículos eléctricos.

Honda Motor y General Motors anunciaron la suspensión de un plan encaminado a desarrollar de forma conjunta vehículos eléctricos (VE) asequibles, lo cual sucede justo un año después de que acordaran trabajar que la asociación traería consigo una inversión por 5,000 millones de dólares, en miras de superar a Tesla en ventas.

Pese a ello, la compañía japonesa dijo que conservará sus planes de vender solo autos eléctricos para 2040. "Después de llevar a cabo algunas investigaciones y análisis, ambas partes decidieron poner fin al desarrollo", aseveró en un documento. "Cada empresa seguirá trabajando para ofrecer modelos asequibles al mercado de vehículos eléctricos".

Por parte del fabricante estadounidense, la decisión evidencia el cambio estratégico de ralentizar el lanzamiento de varios modelos de VE para centrarse en la rentabilidad, mientras resiente el creciente costo de las huelgas de la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés), que aumentó a 200 millones de dólares a la semana este mes.

"Después de extensos estudios y análisis, hemos llegado a la decisión mutua de interrumpir el programa. Cada empresa sigue comprometida con la asequibilidad en el mercado de los vehículos eléctricos", indicaron en el comunicado conjunto.

Los efectos de la huelga en su país de origen están resintiéndose en las finanzas de GM, pues la automotriz ya retiró sus previsiones de beneficios para este año.