Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de los autos usados se estabiliza después de tocar máximos históricos

Durante los últimos dos años, la escasez de vehículos nuevos ocasionó un incremento en los precios de los autos usados, pero en la actualidad, la situación ha empezado a estabilizarse.
mar 03 octubre 2023 10:00 AM
Profeco advierte de fraude de venta de autos nuevos y seminuevos en sitios web
Los especialistas consideran que este mercado está retomando sus niveles habituales tras experimentar un aumento acelerado.

Las dificultades provocadas por la escasez de chips y las perturbaciones logísticas, consecuencia de la pandemia de COVID-19, resultaron en una falta de vehículos nuevos en el mercado, generando una creciente demanda de automóviles usados y, como consecuencia, un drástico incremento en los precios. Sin embargo, a medida que avanzamos en el 2023, el mercado finalmente muestra señales de estabilización.

Desde la perspectiva de Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el valor de los autos usados llegó a incrementarse hasta 25% en el punto álgido de la crisis de oferta.

Publicidad

Pero a medida que el 2022 llegaba a su fin, la industria automotriz comenzó a superar las dificultades. La producción de chips se expandió y las perturbaciones en la cadena de suministro comenzaron a disminuir, permitiendo la recuperación gradual de la producción de automóviles nuevos.

La estabilización de los precios de los vehículos usados se ha hecho más evidente en el 2023. De enero a agosto, la producción de vehículos en México alcanzó un total de 2,512,661 unidades, lo que representa un incremento del 12.1% con respecto al mismo período del año anterior. Este aumento ha desencadenado un efecto positivo en cadena que se ha extendido hasta las concesionarias, restableciendo los niveles de vehículos nuevos disponibles para la venta y teniendo un impacto significativo en las ventas de vehículos seminuevos o usados.

Con la progresiva restauración de la oferta de modelos nuevos, los compradores volvieron a contemplar la posibilidad de adquirir autos 0 km, aliviando así la presión sobre el mercado de autos usados y regresando los precios de los autos usados hacia niveles más razonables. Esto representa un respiro tanto para los compradores, que temían pagar precios exorbitantes, como para los vendedores, que temían por el futuro de sus inventarios.

Según Rosales, se espera que el precio de este tipo de vehículos disminuya en un 15% hacia el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, señala que estas estimaciones son aproximadas debido a la falta de estadísticas en el mercado de vehículos usados.

De acuerdo con el último informe Simindex sobre el mercado automotriz, la venta de vehículos seminuevos experimentó una disminución del 0.3% en mayo, y en junio, esta cifra se elevó al 4.9%.

El presidente de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) menciona que la normalización en la oferta de vehículos nuevos, junto con la reducción en el aumento de los precios de estos vehículos, ha permitido que los vehículos seminuevos recuperen una participación más acorde a su trayectoria previa a la pandemia.

Gerardo San Román, director de Checkmark, una plataforma especializada en la gestión de compraventa de vehículos seminuevos para distribuidores, afirma que en modelos de alto volumen, como Vento, Versa, Sentra y Aveo, los precios se mantienen en niveles adecuados.

No obstante, en otros modelos, como Toyota Sienna, Rap Ford y CRV de Honda, la demanda sigue siendo alta, lo que ha llevado a que los tiempos de espera para adquirir un vehículo nuevo sean de varios meses. Esto, a su vez, ha mantenido los precios de estos modelos en el mercado de vehículos seminuevos un 15% más elevados.

"Los vehículos muy buscados debido a sus especificaciones o razones particulares, como la marca o el modelo, mantienen su plusvalía en el mercado de vehículos seminuevos. No obstante, es evidente que el mercado en general se está estabilizando", señala San Román en una entrevista con Expansión.

Publicidad

Según el estudio Simindex, en 2021 y 2022, el 84% de los automóviles seminuevos se vendieron en menos de 90 días después de llegar al concesionario, un porcentaje que ha disminuido al 75% en el presente año.

Desde la perspectiva de San Román, este mercado no está experimentando una disminución, sino que más bien está volviendo a su tamaño habitual. Durante los últimos años, este mercado se expandió debido a una serie de incentivos, como los créditos bancarios, que se habían centrado en los vehículos nuevos.

El experto estima que la ganancia promedio de un automóvil seminuevo es de 30,000 pesos, aunque en el punto de máxima demanda, este valor llegó a alcanzar los 40,000 o incluso 50,000 pesos. En contraste, señala que en el segmento de los vehículos nuevos, las ganancias ni siquiera se acercan a esa cifra.

"En los mercados más desarrollados, los distribuidores obtienen sus ganancias principalmente de la venta de vehículos seminuevos, no de los nuevos. Durante muchos años he sostenido que en México esta ecuación estaba invertida, y no estaba mal. Sin embargo, en el caso de los vehículos nuevos, habrá muchas regulaciones adicionales en el momento de la venta, lo que hace que la venta de vehículos seminuevos sea más rentable", concluye San Román.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad