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Renault presenta Kardian, el primero de ocho modelos para mercados emergentes

El fabricante francés desarrolló una nueva plataforma modular flexible que le permitirá añadir modelos con su ADN a la oferta actual de vehículos de arquitectura Dacia.
mié 25 octubre 2023 08:11 AM
Renault Kardian 2024
El Kardian, que está programado para comenzar su producción en una planta en Brasil en enero de 2024, está equipado con un motor de 1.0 litros y tres cilindros turbo.

Renault ha anunciado una nueva estrategia de desarrollo de vehículos para mercados emergentes, entre ellos, América Latina, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. La clave de esta estrategia es una nueva plataforma modular flexible que permitirá la creación de vehículos de diversos tamaños, de entre cuatro y cinco metros de largo, y con diferentes tipos de motorizaciones, incluidos híbridos e híbridos enchufables, lo que posibilita una adaptación más precisa a las necesidades de cada región.

El primer fruto de esta estrategia es Kardian, un SUV del segmento B con dimensiones similares a las de Stepway, sin embargo, los directivos de la marca insisten en que no es un sustituto del modelo. Kardian tiene una arquitectura completamente diferente porque está basado sobre esta nueva plataforma desarrollada por Renault, mientras que Stepway es un modelo montado sobre una arquitectura de Dacia.

Ambos modelos coexistirán en el mercado hasta que el Stepway, complete su ciclo de vida de producto.

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Modelos con el ADN Renault

La creación de esta plataforma surge en respuesta a las críticas sobre el enfoque de vender modelos de Dacia bajo la marca Renault en los mercados emergentes. Sin embargo, la marca francesa está decidida a cambiar esta percepción y reforzar su presencia en el mercado latinoamericano.

Según ejecutivos de Renault, la estrategia denominada "Renaulution" se basa en potenciar las fortalezas de la marca en la región. Esto incluye vehículos como Kwid, Master, Oroch y Duster, que se han ganado una sólida reputación en la región a lo largo de los años. La estrategia no se trata de reemplazar estos modelos en el corto plazo, sino de agregar nuevos productos que complementen la línea existente.

El lanzamiento del nuevo modelo, Kardian, es un ejemplo de cómo Renault busca expandir su gama de ofertas en Latinoamérica. Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault en América Latina, dice que Kardian no es un vehículo de entrada, sino una adición con el ADN de la marca destinada a ofrecer a los clientes la apariencia y la sensaciones manejo de un modelo Renault.

Renault Kardian 2024 frente.jpg

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Renault Kardian 2024 quinta puerta.jpg

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Renault Kardian 2024 lateral.jpg

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América Latina será donde se inicie la producción del Kardian, debido a que es el mercado más grande de la marca fuera de Europa.

"Fue mucho trabajo para llegar a este momento. Hubo mucha gente trabajando durante mucho tiempo, muchas noches no dormidas. Porque hubo reuniones a las 3 de la mañana, a las 2 de la mañana para llegar a este momento", dijo.

La estrategia se centra en ampliar las gamas de productos para abarcar todos los segmentos del mercado, permitiendo que los clientes encuentren el vehículo que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

El CEO de Renault en América Latina enfatizó que la inversión masiva en una nueva plataforma, un nuevo motor y un vehículo totalmente nuevo representa un cambio significativo en el enfoque de Renault en la región y subraya la ambición de la marca de ganar terreno en América Latina.

Kardian, el primero de ocho nuevos vehículos

El Kardian, que está programado para comenzar su producción en una planta en Brasil en enero de 2024, está equipado con un motor de 1.0 litros y tres cilindros turbo, que junto con una transmisión de doble embrague de seis velocidades, entregará 125 hp. Se espera que este nuevo modelo llegue a México en el segundo semestre del mismo año.

Renault Kardian 2024.

Bruno Vanel, vicepresidente de marca, producto y performance de Renault, dijo que Kardian será el primero de ocho modelos que la marca desarrollará para los mercados emergentes. Tres de ellos, incluido Kardian, estarán desarrollados sobre esta nueva plataforma para vehículos subcompactos. Otro cinco se montarán sobre la plataforma CMA (Compact Modular Architecture), diseñada en conjunto con Geely para el desarrollo de modelos compactos y medianos.

Sobre esta última plataforma, Renault desarrollo el concepto de una pickup, denominado Niagara, de dimensiones parecidas a las de Oroch, pero que promete mayores capacidades y tecnología.

Renault Niagara Concept

El futuro de modelos como Sandero, Stepway y Logan en la planta de Curitiba dependerá de la demanda del mercado, ya que Renault no enfrenta limitaciones industriales en ese sentido. Esta flexibilidad permitirá a la compañía añadir paulatinamente la producción de nuevos modelos montados sobre la nueva plataforma a las plantas que opera en la región.

Además de América Latina, Renault también fabricará sus nuevos modelos para mercados emergentes en Marruecos, Turquía, India.

Con Kardian, Renault busca posicionarse en una franja de mercado donde tiene una competencia significativa, con modelos como Volkswagen Nivus y Fiat Pulse, pero confía en su capacidad para atraer a nuevos clientes de la parte baja del segmento.

El lanzamiento oficial de Kardian en cada país, con detalles sobre estrategias de precios, versiones y opciones, se llevará a cabo en a lo largo de 2024.

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