Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de precios de Cemex rinde frutos: recupera niveles de 2021

La desaceleración de la inflación en los costos de insumos ayudó a recuperar los márgenes planeados en el ajuste de tarifas de los productos de la cementera.
jue 26 octubre 2023 10:34 AM
Cemex Reporte Trimestral
Cemex volvió a los niveles registrados en 2021 durante el 3T23.

Cemex califica el año 2023 como "excepcional", ya que ha marcado la recuperación de la empresa en términos de ganancias, un aspecto que se vio afectado durante 2022 y a principios de este año debido a la inflación en los costos de los insumos.

La estrategia para abordar este incremento en los gastos implicó un aumento gradual en los precios de los productos. Los resultados se hicieron evidentes en el tercer trimestre, ya que la empresa logró alcanzar los márgenes de flujo de operación del año 2021, un objetivo de alta prioridad, según lo informado por Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el informe trimestral presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este indicador experimentó un aumento del 32%, alcanzando los 910 millones de dólares, y el margen se elevó en 3.5 puntos porcentuales, llegando al 19.9%.

Las ventas netas también registraron un crecimiento del 9%, alcanzando los 4,571 millones de dólares. Sin embargo, la utilidad neta de la participación controladora fue 120 millones de pesos menor que el año anterior, debido a un incremento en los impuestos.

Publicidad

En México, la empresa también reportó resultados positivos. Las ventas netas experimentaron un crecimiento del 21%, alcanzando los 1,361 millones de dólares, el flujo de operación aumentó un 31%, llegando a los 399 millones de dólares, y el margen de flujo de operación se incrementó en 2.4 puntos porcentuales, alcanzando un 29.3%, según se detalla en el informe.

Este desarrollo se atribuye a un aumento en los precios y a un crecimiento de dos dígitos en los volúmenes de cemento en sacos durante dos trimestres consecutivos, siendo la primera vez desde el segundo trimestre de 2021. Además, la mayor actividad en el segmento de Soluciones Urbanas contribuyó en un 12% al flujo de operación.

Durante este período, se puso en marcha la expansión de la capacidad en la planta de Tepeaca, con una adición de 1.5 millones de toneladas, lo que permitió satisfacer la demanda a medio plazo a un costo más bajo. Esto, a su vez, respaldó el mantenimiento de la tendencia de crecimiento de dos dígitos en la producción de cemento a granel, concreto y agregados, impulsada por la construcción formal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad