Los bonos vinculados a la sostenibilidad permiten a las empresas obtener recursos para fines corporativos y operativos generales; es decir no están etiquetados para proyectos específicos, como los bonos verdes o sociales. Estos instrumentos fueron lanzados al mercado en 2021.
La tasa de los vinculados aumenta o disminuye en función del logro de ciertos objetivos e indicadores (KPIs) de sostenibilidad. Los bonos emitidos por Cemex están ligados al cumplimiento del indicador de emisiones netas de carbono del alcance 1 y 2.
"Estamos muy satisfechos con esta nueva emisión que no sólo marca el regreso de Cemex a los mercados bursátiles locales después de una larga ausencia, sino que también confirma nuestro compromiso de fomentar el desarrollo de un mercado de capitales profundo y líquido en México", dijo Maher Al-Haffar, director de finanzas de la cementera, citado en el comunicado.
El ejecutivo agregó que la operación también se alinea con el objetivo de Cemex de tener el 85% de su deuda vinculada a la sostenibilidad para 2030.
En septiembre, Al-Haffar explicó que Cemex estaba considerando emitir bonos en moneda local para aprovechar el tipo de cambio, subrayando que sería su primera venta de deuda en pesos desde 2011.
Cemex ha comenzado gradualmente a vender activos en mercados emergentes como Costa Rica y El Salvador para "invertir principalmente en Estados Unidos y Europa", señaló en una llamada de resultados de julio, el director general de la cementera, Fernando González.
Con información de Reuters