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Rentas de locales y apertura de tiendas impulsan ligeramente ventas de Soriana

La cadena de supermercados tuvo ingresos de 42,930 mdp, 3.2% más que en el tercer trimestre de 2022.
vie 27 octubre 2023 11:26 AM
Reporte Soriana
A septiembre de 2023, Soriana contaba con 4,064,649 m² de piso de venta, esto es, 0.3% más que el año pasado.

En el tercer trimestre del año, los ingresos de Soriana fueron de 42,930 millones de pesos (mdp), que representan un incremento de 3.2% contra el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento en las ventas se apoyó en la apertura de dos City Club en los últimos 12 meses.

La empresa también atribuye estos resultados al crecimiento en ingresos por las rentas de locales comerciales y al buen desempeño que tuvieron los formatos Mercado y Express frente al resto de los formatos que maneja la compañía.

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El indicador mismas tiendas del trimestre fue de 2.7%, mientras que la utilidad neta consolidada ascendió a 984 millones de pesos, con una variación porcentual de 1.7%. El tercer trimestre del año resultó con un flujo operativo o Ebitda de 2,674 mdp que equivalen a un incremento de 1.5% comparado con el mismo periodo de 2022.

A septiembre de 2023, Soriana contaba con 4,064,649 m² de piso de venta, esto es, 0.3% más que el año pasado, y operaba 802 tiendas distribuidas en 368 Hiper, 128 Súper, 163 Mercado, 105, Express, 38 City Club. Además de 13 Sodimac.

Cabe destacar que en este trimestre Soriana cerró una tienda Hiper y también abrió tres Sodimac. La empresa detalla en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que fueron cambios derivados de remodelaciones, cambios de formato y actualizaciones de layout realizadas durante el año.

Otro punto importante en el reporte es el gasto operativo de la empresa, que mostró un crecimiento de 9.1% contra el trimestre de 2022, para situarse en 16.1% sobre los ingresos, con un monto de 6914, esto representa una expansión de 90 puntos base contra dicho periodo.

El incremento en este rubro se debió principalmente al aumento en el costo de personal, un mayor gasto en publicidad, mayor costo promedio en la mezcla de tarifa de energéticos y un incremento de los gastos relacionados con mantenimientos mayores realizados en sus tiendas para mejorar la comodidad y seguridad de los consumidores.

Al cierre del trimestre, la empresa terminó con una deuda bancaria bursátil de 15,643 millones de pesos que representan un incremento de 1,814 mdp, equivalentes a 13.1%. Asimismo, Soriana obtuvo un reconocimiento por la Profeco como “Aliado del consumidor”, por contar con la canasta básica más barata del país.

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