Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Buen Fin abre la puerta para la carrera por las compras navideñas

Las cadenas comienzan a ver desde noviembre la oportunidad para impulsar las compras de cara al cierre de año.
lun 06 noviembre 2023 04:28 PM
El-Buen-Fin-2023.jpg
El Buen Fin marca el inicio de las ventas de fin de año.

Noviembre se ha convertido en un mes motor para el consumo en México. Desde cadenas de autoservicio y departamentales, marketplace, hasta pequeños comercios tienen una oportunidad para atraer a compradores que, de manera anticipada, aprovechan los descuentos para comprar regalos para las celebraciones del cierre de año.

Los picos de ventas se registran alrededor de 11 días durante el mes, entre ellos el lapso que considera la campaña de El Buen Fin, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de 2023, con un empuje en otras fechas que ganan relevancia, como el Black Friday y el Cyber Monday.

Juan Vallejo, líder de la industria del retail en Google México, detalla que el 50% de las compras navideñas se realizan durante noviembre, ya que los compradores están motivados por las ofertas y promociones durante la temporada, a partir de El Buen Fin, aunque hay algunas marcas que se anticipan a las fechas.

Publicidad

El directivo de Google México comenta que desde dos semanas antes de que inicie El Buen Fin, los compradores ya comienzan a hacer búsquedas para considerar desde las tiendas, los descuentos y las categorías de los productos que piensan adquirir durante los descuentos, por lo que el incremento es de 130%.

“Son 11 días para impulsar los negocios, donde muchas de las minoristas se están apalancando generando descuentos y esto viene de la mano con que los consumidores hacen que noviembre sea más importante en sus momentos de compra”, declara.

Que los negocios, ya sean físicos o en línea, comiencen con las promociones es una oportunidad para estar dentro del scouting de los compradores, que comienzana a comparar precios y la calidad de los productos que comprarán para ellos mismo, sus hogares y los regalos de las fiestas de fin de año.

Esta nueva temporalidad es una oportunidad para que las tiendas y las marcas eleven sus ventas hacia el cierre del año. “Si las marcas no están capitalizando estos periodos, no van a poder recuperar la intención de compra en el resto del trimestre”, declara Vallejo.

Las tiendas, en tanto, ya se alistan. Si bien, se anticipan con compras para mantener disponible las mercancías que los compradores buscarán, estas estrategias se deben combinar con la oferta promocional que resulte atractiva para los compradores, ofreciendo un diferencial frente a su competencia.

Rafael Arroyo, director de Mercadotecnia de El Palacio de Hierro, comenta que para ganar a los compradores durante las temporalidades de noviembre, realizan una curaduría de marcas y de productos que ofrezcan un valor agregado.

“Las expectativas para el buen fin es mantener nuestra tracción de incremento en ventas que es a doble dígito. Pensamos que el cierre del cuatro trimestre va a ser muy bueno”, puntualizó.

Inventarios y experiencia

La temporada de compras de noviembre hacia el cierre de año, que arranca con fuerza una vez que pasa el Día de Muertos tiene a su favor un mejor panorama económico frente al año pasado debido a la escalada de precios y otros factores como la apertura de líneas de crédito. Se añade la experiencia para atraerlos a los diversos puntos de venta, además de los descuentos, promociones y la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas.

El contar con niveles de inventario para hacer las compras es crucial y Liverpool los sabe. Enrique Güijosa, director de finanzas y administración en la cadena de tiendas departamentales, considera que tienen un inventario saludable y considera que no es necesario adoptar un enfoque "agresivo" durante la temporada de fin de año para impulsar las ventas de la cadena.

Para la edición de El Buen Fin 2023, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estima un crecimiento en las ventas de entre 5 y 6% frente al año pasado, cuando ascendieron a 134,400 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad