"Tenemos diversos planes de desarrollo destinados a brindar asistencia a nuestros clientes. En una de las facetas de refinanciamiento, evaluamos las necesidades de cada cliente de manera individualizada. Mantenemos un seguimiento cercano y una comunicación constante con ellos para proporcionar apoyo en sus pagos. Al final del día, nuestro objetivo es tener clientes financieramente sólidos, ya que esto fomenta su continua participación en nuestras adquisiciones", afirmó el ejecutivo.
Esta estrategia ha arrojado resultados positivos. Según la información de su informe financiero, los ingresos de la división de crédito de Palacio de Hierro aumentaron un 38.4% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022 y un 60.1% en comparación con 2021.
Las deudas de los clientes de estas cadenas, aunque han experimentado un aumento, no han alcanzado un nivel que pueda considerarse como un riesgo significativo. En la actualidad, estas empresas se benefician de varios factores a su favor, que incluyen un mayor dinamismo en el crecimiento económico, una desaceleración en el aumento de los precios y la recuperación en la generación de empleos.
Además, desde el inicio de la pandemia, las divisiones financieras de estas tiendas han fortalecido sus criterios de evaluación, siendo más rigurosos en la concesión de créditos y en el seguimiento de los pagos. Las líneas de crédito otorgadas no son excesivamente elevadas, lo que también contribuye a mantener la estabilidad financiera de las empresas.
Elektra, con más deudores
Elektra, cuya base de clientes suele verse más afectada por las fluctuaciones económicas, informó que el incremento del 18% en sus ingresos financieros, alcanzando los 28,306 millones, se debe al sólido avance del 25% en los ingresos de Banco Azteca México y al impulso de su cartera de crédito bruta.
Al 30 de septiembre de 2023, la cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Purpose Financial y Banco Azteca Latinoamérica experimentó un crecimiento del 8%, alcanzando los 168,968 millones. El índice de morosidad consolidado cerró en un 5.7% al final del periodo, en comparación con el 3.9% registrado en el año anterior.
"Hay un número creciente de compradores que están incumpliendo con sus obligaciones debido a la disminución de sus ingresos, un fenómeno que podría continuar manifestándose, incluso si no hay un aumento en las tasas de interés. La reducción de la cartera vencida se espera una vez que las tasas de interés comiencen a disminuir", afirmó Calzada.