La producción de litio relacionada con el yacimiento de Bacadéhuachi, Sonora, que contiene según las previsiones la reserva de litio más grande del país, podrían pasar a la estatal LitioMx, de acuerdo con fuentes relacionadas con los procesos. Bacanora Lithium poseía hasta hace unas semanas una serie de concesiones que incluían la exploración de minerales y metales en la región –en vísperas de una próxima producción–, pero éstas ya le fueron retiradas.
A finales de septiembre, el gobierno federal dejó sin efecto nueve concesiones de exploración que estaban en manos de la filial mexicana de la china Ganfeng Lithium y que incluían una buena parte del yacimiento en Sonora. La decisión se tomó bajo el argumento de que la compañía no habría acreditado el monto de inversión comprometido. Aunque ésta no ha aceptado la decisión y ha dicho que recurrirá a instancias legales para defender las concesiones de las que se hizo más de una década.
Ahora el gobierno mexicano estaría tomando la decisión de dar las concesiones de producción del metal a la recién creada estatal LitioMx, según las fuentes. Los permisos en manos de la filial de la compañía china sólo incluían la exploración del sitio. Sus trabajos habrían dado como resultado el hallazgo de 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio en el suelo. Pero la compañía no contaba con los permisos de extracción.