Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las concesiones del yacimiento de Sonora pasarían a la estatal LitioMx

En una entrevista reciente, la exsecretaria Rocío Nahle dijo que el presidente López Obrador “va a dar a conocer sobre el tema”.
mar 14 noviembre 2023 05:00 AM
Reservas de litio
México aún no tiene producción de litio.

La producción de litio relacionada con el yacimiento de Bacadéhuachi, Sonora, que contiene según las previsiones la reserva de litio más grande del país, podrían pasar a la estatal LitioMx, de acuerdo con fuentes relacionadas con los procesos. Bacanora Lithium poseía hasta hace unas semanas una serie de concesiones que incluían la exploración de minerales y metales en la región –en vísperas de una próxima producción–, pero éstas ya le fueron retiradas.

A finales de septiembre, el gobierno federal dejó sin efecto nueve concesiones de exploración que estaban en manos de la filial mexicana de la china Ganfeng Lithium y que incluían una buena parte del yacimiento en Sonora. La decisión se tomó bajo el argumento de que la compañía no habría acreditado el monto de inversión comprometido. Aunque ésta no ha aceptado la decisión y ha dicho que recurrirá a instancias legales para defender las concesiones de las que se hizo más de una década.

Ahora el gobierno mexicano estaría tomando la decisión de dar las concesiones de producción del metal a la recién creada estatal LitioMx, según las fuentes. Los permisos en manos de la filial de la compañía china sólo incluían la exploración del sitio. Sus trabajos habrían dado como resultado el hallazgo de 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio en el suelo. Pero la compañía no contaba con los permisos de extracción.

Publicidad

La legislación nacional no expide permisos para minerales en específico. Y el último cambio a la reforma minera incluyó que solo el Estado sería el encargado de la producción del metal.

“Próximamente el presidente va a dar a conocer el tema, yo esperaría a que el propio presidente lo informe, pero vamos bien. No puedo dar esa primicia”, dijo la exsecretaria Rocío Nahle, en una entrevista reciente con Expansión , dejando abierta la posibilidad de que la concesión de producción les sean otorgadas a la estatal LitioMx.

Pablo Taddei, el director de la estatal, no respondió a una petición de información. La Secretaría de Economía no respondió a una solicitud de comentarios de inmediato.

Hasta ahora ninguna compañía tiene un permiso para explotar litio en el país. Taddei, el director de la estatal, dijo en una entrevista reciente a Expansión que la primera producción de litio del país llegaría en 2028 , sin dar más detalles sobre de dónde provendría.

Hasta ahora, Bacanora Lithium tenía los trabajos más adelantados al respecto. Hace unos años la filial de la compañía china logró desarrollar el método para producir de manera comercial litio desde arcilla –como se encuentra en la región de Sonora– y estaba próxima a construir una planta para el procesamiento de carbonato de litio en el norte del país con una inversión valuada en 800 millones de dólares.

“No creemos que no tengamos las licencias. Seguimos creyendo que son legalmente válidas. Así que seguiremos manteniéndolos hasta que tengamos algo de claridad jurídica al respecto”, dijo Peter Secker, responsable del proyecto Sonora Lithium, a Expansión hace unas semanas.

La compañía ya interpuso un amparo bajo la legislación de Sonora.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad