Publicidad
Publicidad

Empresa mexicana suministrará 1,309 camiones FAW a la Sedena

Este contrato, valuado en 2,339 millones de pesos, establece la entrega de todas las unidades antes del 30 de septiembre de 2024.
mar 14 noviembre 2023 09:24 AM
FAW regresa a México con la Sedena
Del total de camiones, 1,279 estarán configurados como vehículos de comando, cada uno con capacidad para transportar 30 soldados. Los 30 vehículos restantes serán dedicados al transporte de carga.

Elementos del Ejército mexicano ahora se transportarán en camiones FAW . La Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM) ha asegurado un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proveer de 1,309 camiones de 6.5 toneladas.

Este contrato, valuado en 2,339 millones de pesos, establece la entrega de todas las unidades antes del 30 de septiembre de 2024, con un enfoque financiero que prescinde de anticipos para la producción.

Aunque el antecedente de la marca FAW en el mercado mexicano data de 2008 bajo la administración de Grupo Salinas en un proyecto de venta de vehículos de pasajeros que no prosperó, la asociación actual con otro importador resalta una segunda oportunidad para FAW en México.

Publicidad

Del total de camiones, 1,279 estarán configurados como vehículos de comando, cada uno con capacidad para transportar 30 soldados. Los 30 vehículos restantes serán dedicados al transporte de carga.

"Si bien la marca es de origen chino, todos los camiones son ensamblados en México, con mano de obra nacional y cumpliendo cabalmente con el porcentaje de valor regional estipulado por la ley y se emplacan como camiones mexicanos", dijo Ernesto Del Blanco, director general de ELAM-FAW, citado en un comunicado.

ELAM-FAW creará 170 empleos directos para activar sus tres líneas de ensamble y así resolver la demanda de este pedido. Se realizan adecuaciones en una de las líneas que estará dedicada exclusivamente para el pedido de SEDENA. Con esto, la empresa sixtuplicará la cantidad de personal en la planta que se ubica en el estado de Hidalgo.

Del Blanco destacó la experiencia previa de ELAM-FAW en licitaciones para la Sedena, subrayando que aunque en ocasiones anteriores no resultaron ganadores, estas oportunidades sirvieron como lecciones valiosas para mejorar las propuestas, no solo en términos económicos sino también en aspectos técnicos.

"Tenemos hasta el 30 de septiembre del 2024 para entregar la totalidad de las unidades, nosotros financiamos toda la operación y conforme vamos entregando se nos irán pagando", detalló Del Blanco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad