Cuando estas cuatro personas finalmente pusieron pie en México, el equipo exploró la competencia y tomaron nota de las historias de éxito –como las denomina Shi–de MG y Chery, dueña de las marcas Chirey y Omoda. Unos cinco meses después, en abril de este año, GWM ya estaba listo para organizar la formación de un equipo local que alistara el lanzamiento de la marca en el país.
Shi destaca que México es un mercado de gran tamaño, con la venta de alrededor de 1.2 millones de vehículos nuevos al año. Este hecho, combinado con la capacidad de producción de casi tres millones de vehículos en el país, lo convierte en un mercado estratégico para cualquier empresa que aspire a ser global. Shi compara este potencial con otros países y regiones, resaltando la importancia de estar presente en mercados clave para construir una marca verdaderamente global.
“En Europa identificamos cinco naciones clave: Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia. Cada una de ellas con ventas de alrededor de uno o dos millones de vehículos. Sin embargo, en el oeste y sur de Europa, países como Portugal y Hungría no contribuyen significativamente al mercado en comparación con estos cinco destacados. En cada región pasa algo similar. En América tienes a Brasil con dos millones y Chile con alrededor de 300,000. ¿Ves la diferencia? Y, por supuesto está Estados Unidos, que es el segundo mayor mercado para la venta de vehículos más grande del mundo. El tamaño del mercado es definitivamente crucial. Si aspiras a construir un mercado global, es imperativo tener presencia en estos mercados clave. De lo contrario, ¿cómo se puede lograr la globalidad?”, dice Shi.
Una marca global
La apuesta de GWM en el mercado mexicano forma parte de una estrategia a largo plazo que se ha venido gestando desde hace tres años, cuando la compañía arrancó operaciones de manufactura en Tailandia, India y compró una fábrica a Daimler en Brasil. Shi fue el encargado de cerrar estas negociaciones.
El director de Overseas de GWM subraya que la filosofía de la empresa es ser "construida por el mundo y para el mundo, con los locales y para los locales". Esta estrategia implica no sólo exportar vehículos sino también invertir localmente. En este sentido, Shi revela que GWM está considerando la posibilidad de tener una planta en México, desde donde podrían exportar a Estados Unidos y Canadá.
Si tienes el sueño de ser una marca de autos global tienes que estar en México
Parker Shi, vicepresidente de GWM.
La inversión local es vista como crucial para la sostenibilidad de la operación en el largo plazo. Shi enfatiza que, aunque actualmente pueden tener competitividad en el mercado, la visión a futuro implica ser una empresa local con inversores locales.
"Creemos que si no pudiéramos tener la producción en México, no podríamos continuar con la operación a largo plazo", dijo Shi, quien detalló que la firma está explorando la posibilidad de adquirir alguna fábrica en México y que ya han iniciado conversaciones con gobiernos locales.
“Mantenemos una sólida relación con el embajador de México en China (Jesús Seade), quien ha tenido la amabilidad de visitarnos en una ocasión. Este vínculo es fundamental, y siempre trabajamos activamente en fortalecer nuestras conexiones con los gobiernos locales de los mercados en donde tenemos presencia para avanzar lo más rápido posible”, dice Shi.
Seade apareció en un video durante el lanzamiento de GWM en México, en donde dijo que se estaba trabajando para que el fabricante chino pudiera tener una producción local de vehículos.