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"Si tienes el sueño de ser una marca de autos global tienes que estar en México"

Parker Shi, vicepresidente y director de la división de mercados internacionales de GWM, resalta la importancia estratégica de México, un mercado crucial para la expansión global de cualquier empresa.
lun 13 noviembre 2023 05:00 AM
GWM abrirá la primera planta de autos chinos en México y dos estados compiten por ella
La planta de GWM de Baoding, está ubicada en la provincia de Hebei, a unos 150 kilómetros al suroeste de Pekín. En este complejo se producen modelos de las marcas Haval y Wey.

Baoding, Hebei, China.- Parker Shi es la mente maestra detrás de la expansión global de la automotriz china Great Wall Motors (GWM) alrededor del mundo. Él es el director de la división Overseas del fabricante chino, que supervisa las operaciones de la compañía en 170 mercados fuera de China. Tras liderar la expansión en mercados clave como India, Sudáfrica y Brasil, Shi ahora tiene su mira puesta en México.

GWM hizo su lanzamiento oficial en el país en septiembre, sin embargo, la incursión de la marca china en el mercado mexicano no fue precipitada. Shi comenta que hasta ese momento habían pasado entre ocho y nueve meses estudiando el mercado local desde el papel, analizando posibilidades y evaluando la competencia. En noviembre pasado, envió a un equipo a México para sumergirse en la realidad local y entender mejor las oportunidades que ofrecía el país.

“Cuatro personas del equipo de GWM viajaron a México para explorar oportunidades de negocio. Antes de esta misión, nadie sabía a qué se parecía México", dice Shi en una entrevista dada desde la sede de la marca en Baoding, una ciudad en la provincia central de Hebei, aproximadamente a 150 kilómetros al suroeste de Pekín.

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Cuando estas cuatro personas finalmente pusieron pie en México, el equipo exploró la competencia y tomaron nota de las historias de éxito –como las denomina Shi–de MG y Chery, dueña de las marcas Chirey y Omoda. Unos cinco meses después, en abril de este año, GWM ya estaba listo para organizar la formación de un equipo local que alistara el lanzamiento de la marca en el país.

Shi destaca que México es un mercado de gran tamaño, con la venta de alrededor de 1.2 millones de vehículos nuevos al año. Este hecho, combinado con la capacidad de producción de casi tres millones de vehículos en el país, lo convierte en un mercado estratégico para cualquier empresa que aspire a ser global. Shi compara este potencial con otros países y regiones, resaltando la importancia de estar presente en mercados clave para construir una marca verdaderamente global.

“En Europa identificamos cinco naciones clave: Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia. Cada una de ellas con ventas de alrededor de uno o dos millones de vehículos. Sin embargo, en el oeste y sur de Europa, países como Portugal y Hungría no contribuyen significativamente al mercado en comparación con estos cinco destacados. En cada región pasa algo similar. En América tienes a Brasil con dos millones y Chile con alrededor de 300,000. ¿Ves la diferencia? Y, por supuesto está Estados Unidos, que es el segundo mayor mercado para la venta de vehículos más grande del mundo. El tamaño del mercado es definitivamente crucial. Si aspiras a construir un mercado global, es imperativo tener presencia en estos mercados clave. De lo contrario, ¿cómo se puede lograr la globalidad?”, dice Shi.

Una marca global

La apuesta de GWM en el mercado mexicano forma parte de una estrategia a largo plazo que se ha venido gestando desde hace tres años, cuando la compañía arrancó operaciones de manufactura en Tailandia, India y compró una fábrica a Daimler en Brasil. Shi fue el encargado de cerrar estas negociaciones.

El director de Overseas de GWM subraya que la filosofía de la empresa es ser "construida por el mundo y para el mundo, con los locales y para los locales". Esta estrategia implica no sólo exportar vehículos sino también invertir localmente. En este sentido, Shi revela que GWM está considerando la posibilidad de tener una planta en México, desde donde podrían exportar a Estados Unidos y Canadá.

Si tienes el sueño de ser una marca de autos global tienes que estar en México
Parker Shi, vicepresidente de GWM.
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La inversión local es vista como crucial para la sostenibilidad de la operación en el largo plazo. Shi enfatiza que, aunque actualmente pueden tener competitividad en el mercado, la visión a futuro implica ser una empresa local con inversores locales.

"Creemos que si no pudiéramos tener la producción en México, no podríamos continuar con la operación a largo plazo", dijo Shi, quien detalló que la firma está explorando la posibilidad de adquirir alguna fábrica en México y que ya han iniciado conversaciones con gobiernos locales.

“Mantenemos una sólida relación con el embajador de México en China (Jesús Seade), quien ha tenido la amabilidad de visitarnos en una ocasión. Este vínculo es fundamental, y siempre trabajamos activamente en fortalecer nuestras conexiones con los gobiernos locales de los mercados en donde tenemos presencia para avanzar lo más rápido posible”, dice Shi.

Seade apareció en un video durante el lanzamiento de GWM en México, en donde dijo que se estaba trabajando para que el fabricante chino pudiera tener una producción local de vehículos.

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La estrategia de GWM también incluye la posibilidad de exportar desde México a Estados Unidos, aprovechando la fuerte conexión entre ambos países en el ámbito automotriz. El 78% de los vehículos producidos en México se exportan a Estados Unidos y Canadá, una cifra que no pasa desapercibida para la empresa china.

La apuesta por las nuevas energías

GWM tiene cinco marcas, cada una enfocada en segmentos específicos: una de SUV para el mercado masivo llamada Haval; otra de pickups denominada Poer; de modelos 4x4 llamada Tank; otra de modelos 100% eléctricos de estilo retro denominada Ora, y una de SUV de lujo llamada Wey.

Recientemente, el fabricante chino ha implementado una estrategia llamada "Ecosistema Forestal", con el objetivo de diversificar las opciones de energía en su oferta de vehículos, abarcando desde motores de combustión interna (ICE) hasta modelos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), 100% eléctricos de litio y vehículos con celdas de hidrógeno. Este enfoque pretende no sólo cumplir con regulaciones específicas, sino también atender las necesidades y preferencias de los distintos mercados globales.

GWM incursionó en el mercado mexicano con un SUV híbrido de la marca Haval, seguida por un vehículo 100% eléctrico de la marca Ora. La compañía tiene previsto lanzar esta semana otro SUV subcompacto de Haval con versiones a gasolina e híbridas. Además, está evaluando la introducción de una pickup híbrida enchufable de su marca Poer.

Las cinco marcas de GWM

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GWM Haval
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GWM Poer
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GWM Tank
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GWM Wey
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GWM Ora

Parker Shi revela que tienen un plan ambicioso para los próximos dos años, con un objetivo de mercado global de 600,000 millones de dólares para el próximo año, desde los 300,000 millones con los que esperan cerrar este año. Este plan incluye inversiones en diferentes partes del mundo, con un enfoque particular en México y Europa.

"Mi jefe ya nos dio una muy clara instrucción. Solo avanzar", concluye Shi.

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