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Industria turística pedirá a los presidenciables la desmilitarización del sector

El CNET dará a los candidatos presidenciales un decálogo destinado a potenciar la industria turística nacional, donde la desmilitarización de la actividad constituye uno de los aspectos fundamentales.
mar 14 noviembre 2023 04:07 PM
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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han ampliado su influencia sobre la infraestructura turística, yendo más allá de su papel tradicional de garantizar la seguridad.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aboga por un cambio significativo en las políticas del sector turístico nacional, proponiendo la exclusión de las fuerzas militares en la planificación y gestión de destinos turísticos. Esta propuesta forma parte de un decálogo que el Consejo presentará a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos, según anunció Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

"Agradecemos la labor de las fuerzas armadas; no obstante, en la construcción y operación de servicios turísticos, no hay cabida para la intervención militar en una sociedad moderna que aspiramos a construir", expresó Arsuaga durante su participación en el Congreso Nacional de Turismo 2023.

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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han ampliado su influencia sobre la infraestructura turística, yendo más allá de su papel tradicional de garantizar la seguridad. Tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la operación de vuelos y ferris a Islas Marías y el Tren Maya han caído bajo la jurisdicción de las fuerzas armadas, marcando un cambio importante en su participación en el sector turístico.

Pero la transición de las fuerzas armadas hacia roles operativos más allá de la seguridad genera escepticismo y Arsuaga advierte sobre el riesgo de asignar a los militares tareas como la operación de transporte, ya que el turismo es fundamentalmente una experiencia, y los soldados no están entrenados como creadores de experiencias.

Debido a ello, la desmilitarización de la actividad turística es uno de los puntos que el CNET considera como claves para la reactivación de la actividad turística. Otro punto crucial en este decálogo es el relanzamiento de la plataforma Visit México, encargada de promocionar el turismo en el país, quedó fuera de servicio el pasado viernes debido a problemas de pago.

Anteriormente gestionado por la Secretaría de Turismo (Sectur), el portal Visit-México pasó a manos de empresarios debido a la política de austeridad implementada por el gobierno federal el año pasado y la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM). Pero la página dejó de funcionar.

Según Arsuaga, estos puntos deben ser integrados en la redefinición de la política turística para asegurar el liderazgo de México, "basándose en tres pilares: la seguridad jurídica, la estabilidad económica y la integridad física", afirmó.

El decálogo del CNET para reactivar el sector turístico

1. Restablecimiento del diálogo con el sector productivo.

2. Reactivación de la promoción turística del país.

3. Programa de transformación digital del sector.

4. Desmilitarización de la actividad turística.

5. Impulso a una estrategia nacional de sostenibilidad turística.

6. Revisión de la iniciativa de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

7. Redefinición del marco regulatorio.

8. Fortalecimiento de conectividad e infraestructura.

9. Desarrollo de un programa integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

10. Replanteamiento del papel de las autoridades federales de cara al turismo.

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