Publicidad
Publicidad

Sectur requiere 3,500 habitaciones listas en Acapulco para el Tianguis Turístico

Este número de cuartos, que se espera estén disponibles para abril próximo, representan el 18% de la capacidad hotelera que había en el puerto antes del embate de Otis.
mar 14 noviembre 2023 12:53 PM
Limpieza Zona Hotelera Acapulco
Trabajadores han comenzado con la reconstrucción de locales y limpieza de los hoteles en la zona de la Costera de Acapulco tras el paso del huracán Otis. Según gobierno federal se estima que en diciembre se reactiva parcialmente los complejos hoteleros y y podría ser en abril de 2024 que 35 reabran instalaciones.

El sector turístico enfrenta una carrera contrarreloj para reconstruir en cinco meses la infraestructura hotelera y restaurantera de Acapulco, necesaria para recibir a los asistentes del Tianguis Turístico, tras el paso del huracán Otis. A pesar del reto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, proyecta un panorama positivo para la próxima edición del evento, programada para abril en el puerto.

"Vamos a reactivar la economía y hacer que, en la medida de las posibilidades y tiempos, esté listo nuestro querido Acapulco", declaró Torruco durante el Congreso Nacional de Turismo 2023.

El titular de la Sectur estimó que el destino turístico tendrá unas 3,500 habitaciones disponibles, cerca del 18% del total de 20,000 habitaciones registradas antes del paso del huracán Otis.

Publicidad

Torruco tiene programada una reunión con el Comité de Evaluación del Tianguis Turístico este fin de semana. Posteriormente, se reunirá con propietarios de hoteles, bares y restaurantes para trazar un plan detallado de recuperación para el puerto. Este paso se considera crucial para garantizar que Acapulco pueda albergar con éxito el evento turístico y aprovecharlo como un catalizador para la revitalización económica.

Turruco añadió que los hoteles pueden tener una pronta recuperación, que dependerá de las aseguradoras, que serán las encargadas de evaluar daños y trabajar con los propietarios de los complejos.

El titular de la Sectur reveló que el costo estimado de la recuperación asciende a 61,300 millones de pesos, una cifra que coincide con las proyecciones previas de la presidencia de la República. Torruco subrayó que, aunque las aseguradoras aún están definiendo el monto exacto de los daños, el enfoque principal ahora es la reestructuración necesaria para albergar el Tianguis, un evento que se espera sea un impulsor clave para la economía local.

"Poder tener el Tianguis Turístico en Acapulco será detonante de la economía", afirmó el secretario, destacando la importancia estratégica de este evento para detonar la recuperación del puerto como destino turistico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad