Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La resistencia antimicrobiana es un problema silencioso

Reckitt y Graneodín® F buscan combatir la resistencia antimicrobiana con una campaña de concientización que incluye la carrera “Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana”.
vie 01 diciembre 2023 01:35 PM
Participantes de la carrera de Reckitt como campaña para combatir la resistencia antimicrobiana

Con una proyección impactante, es probable que la resistencia antimicrobiana (RAM) logre superar las muertes por cáncer en algunos años. Razón por la que la educación, así como la colaboración entre la comunidad médica y el sector público y privado, son cruciales para combatir esta amenaza creciente y silenciosa.

Ana María Ocaña, gerente médico de Reckitt México explicó que hay bacterias que van mutando, crean defensas y por ellos el antibiótico no les hace efecto y las que sobreviven son las que no son sensibles a los antibióticos, es así que por un acto evolutivo resisten y causaran enfermedades. La especialista aclaró que “la resistencia antimicrobiana es un problema derivado de la evolución de las bacterias para resistir a los antibióticos y no precisamente del cuerpo humano hacia el antibiótico”.

Según el estudio Star 2023, de enfermedades respiratorias y el uso de antibióticos, que incluye cuatro continentes y 12 países, entre ellos México; en los últimos seis meses, el 70 % de los casos de enfermedades respiratorias recurrieron al uso de antibióticos, la mayoría sin ser necesario. Es así que se fomenta la resistencia a los antimicrobianos, misma que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Publicidad

Para la gerente médico es absolutamente necesario trabajar en contrarrestar el problema silencioso de la resistencia antimicrobiana, sobre todo con actividades de educación, prevención y del buen uso de los antibióticos.

El que las personas conozcan su cuerpo y aprendan a detectar las señales del mismo es importante, es decir, los cambios bruscos de temperatura, la contaminación, entre otros aspectos; son capaces de provocar dolor de garganta, pero el primer paso puede ser tomar algún analgésico —lo que significa, tomar algo que elimine el dolor antes de tomar antibiótico—.

Ocaña comentó que frecuentemente son los mismos pacientes quienes presionan al médico para recetar antibióticos, ya que la percepción general es que si no prescriben este tipo de medicamentos son malos doctores, además, en ocasiones son los mismos profesionales de la salud quienes los recetan suponiendo que el problema no sea viral. Sin embargo, afirmó, “los médicos que no están prescribiendo antibióticos en este momento, cuando no se ameritan, lo están haciendo de manera correcta.

EXPANSIÓN (E): ¿Qué recomiendas que hagan las personas cuando presenten molestias respiratorias y no sepan los pasos a seguir?
Ana María Ocaña (AO): El dolor de garganta en el adulto es autolimitado, hagamos lo que hagamos va a durar de tres a cinco días. Vale la pena acudir al médico cuando haya ataque al estado general, es decir, que el paciente se siente mal, presente dolor de cabeza, de cuerpo, haya crecimiento de ganglios o cuando tenga fiebre. Sin embargo, si únicamente es dolor de garganta, las personas pueden esperar y es probable que el dolor ceda; en caso contrario es posible tomar algún analgésico y si las molestias no ceden acudir al médico.

E: ¿Cuáles son las diferencias principales entre los virus y las bacterias que causan los malestares respiratorios?
AO: Generalmente las infecciones virales comienzan súbitamente, hay muchos virus implicados y producen ocho de cada 10 casos de faringitis aguda en el adulto. Generalmente se mantienen a nivel de garganta y así como inician se quitan.

En el caso de las bacterias hay más ataque al estado general, es un inicio insidioso, su avance va evolucionando hasta llevarte al dolor intenso. Cuando un médico revisa al paciente se puede intuir que es infección por bacterias, pero algunos virus imitan las lesiones y molestias provocadas por las bacterias.

Entre las causas más frecuentes de infecciones bacterianas está el estreptococos beta-hemolítico, en la CDMX hay una prevalencia y el 30 % de las personas van a tener estreptococo que puede generar otros problemas de salud. Por eso los médicos prefieren no arriesgar al paciente para que tenga complicaciones. Lo ideal sería tener pruebas rápidas para detectar la presencia o no de bacterias.

Publicidad

La RAM es un problema que se debe prevenir y enfrentar en conjunto

“En Reckitt la resistencia antimicrobiana la tenemos como parte de la responsabilidad social y lo ligamos a la marca Graneodín® F, un medicamento que tiene un analgésico antiinflamatorio y su dosis es adecuada para disolverse a través de la garganta. Es una pastilla para disolver en la boca y su efecto inicial es a los dos minutos”, dijo Ocaña.

La empresa, dedicada a la higiene, el bienestar y la salud, se esfuerza por concientizar a la población sobre este problema silencioso. Buscan educar generando materiales que les permitan llegar con los médicos, las farmacias, los consumidores y los pacientes, con el fin de que no utilicen de manera inadecuada los antibióticos.

“Nuestra labor educativa tiene acciones como la carrera 'Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana', que se llevó a cabo el domingo 26 de noviembre y atrajo a mucha gente. Quiero pensar que el motivo de todos los corredores es generar conciencia ante la RAM”.

En esta iniciativa, que fue gratuita para los corredores, participaron Graneodín® F, la alcaldía de Coyoacán, la Embajada Británica, el Fondo Nacional de Población de las Naciones Unidad (UNFPA ) y el Proyecto de Educación Resistencia Antimicrobiana (PERAM).

Para la doctora Ocaña es una manera de poner el tema sobre la mesa, hacerlo visible y llevarlo a la conversación común entre compañeros, familiares y amigos. Lo más importante es visibilizar el problema y que la gente conozca que puede hacer algo al respecto, para amortiguar el efecto que podría tener para todos en el mediano plazo.

Es importante hacer conciencia y tener un trabajo de corresponsabilidad. En 2024 tú puedes participar en la tercera edición y ser parte del cambio.

Consulte a su médico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad