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Televisa impulsa el 'resurgimiento' de la TV abierta en 2023

La encuesta de la ENCCA del IFT reveló que siete de cada diez mexicanos consumieron mayor programación de la televisión de paga respecto a otras ofertas audiovisuales.
mar 05 diciembre 2023 05:00 PM
¿Cuáles fueron los programas más vistos en 2023? Televisa y Azteca le pegan al streaming
La preferencia por la televisión abierta se ha consolidado aún más con datos de Statista, que revelan que, a partir de abril de 2023, representó el 32.7% del tiempo total de visualización, superando significativamente al streaming, que contó con un 18.5%.

La televisión abierta ha experimentado un resurgimiento entre las audiencias mexicanas, siendo Televisa el actor principal en este cambio de tendencia. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, la televisión abierta se consolidó este año como la opción preferida para el público mexicano, con un promedio de 2.5 horas diarias de visualización por parte de siete de cada diez personas.

Contrario a la suposición común de que las plataformas de streaming están desplazando a la televisión tradicional, Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostiene que la televisión abierta sigue siendo el medio más utilizado para el consumo de contenidos audiovisuales en México.

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La preferencia por la televisión abierta se ha consolidado aún más con datos de Statista, que revelan que, a partir de abril de 2023, representó el 32.7% del tiempo total de visualización, superando significativamente al streaming, que contó con un 18.5%.

Este cambio de preferencia podría atribuirse a factores económicos, ya que, a pesar de la moderación de la inflación, los consumidores mexicanos parecen ser cautelosos en cuanto a los gastos, especialmente en la suscripción a plataformas de entretenimiento.

¿Qué es lo que más vieron los mexicanos en 2023?

La ENCCA 2023 evidencia una marcada tendencia en el consumo mediático. Los mexicanos han mostrado un notable interés por los contenidos ofrecidos por los canales 'Las Estrellas' y 5, ambos pertenecientes a Grupo Televisa. Este año, estos canales destacaron al transmitir el reality show "La Casa de los Famosos", cuyo material contribuyó significativamente a mantener la preferencia del público hacia estos canales. La propia empresa reconoció que el programa generó incrementos récord en los niveles de rating y sirvió como impulsor clave para aumentar las suscripciones a su plataforma de streaming: Vix.

En paralelo, los canales de TV Azteca, como el 7 y Azteca Uno, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar de los canales más vistos por los mexicanos este año. La programación principal de estos canales ha destacado por incluir caricaturas, anime y series populares como Dragon Ball Z, Masha y el Oso, Los Padrinos Mágicos, Malcom el de en Medio, así como noticieros.

Este patrón de preferencia se extiende incluso al ámbito de la televisión de paga, según lo revela la encuesta ENCCA. Los canales más consumidos por los usuarios de esta categoría son 'Las Estrellas', 5, 7, Azteca Uno y Disney Channel.

Algunos usuarios han expresado previamente que adquieren suscripciones a la televisión de paga con el objetivo de obtener una mejor recepción de los canales de televisión abierta, ya que esta modalidad ofrece una calidad de resolución superior.

Este fenómeno se refleja también en la audiencia infantil. Según la encuesta, los niños consumen principalmente programas provenientes del canal de televisión abierta 5, seguido de Disney Channel, Cartoon Network y el canal 7 de TV Azteca.

En el marco de la presentación de los resultados de la ENCCA 2023, el funcionario del IFT subrayó la falacia de la idea de que los consumos audiovisuales se realizan exclusivamente a través de internet. Enfatizó que el aumento en el consumo audiovisual por internet no necesariamente implica una disminución proporcional en la visualización de contenidos a través de la televisión. "Es decir, no se está produciendo una sustitución directa de un medio por el otro en la misma medida en que se intensifica el consumo en línea", concluyó.

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