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Apertura del Suburbano al AIFA se retrasa a la segunda mitad del próximo año

La concesionaria del proyecto ahora estima que, aunque la conclusión de la obra está programada para el primer semestre, su operación iniciará más adelante.
mié 06 diciembre 2023 02:51 PM
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Este nuevo tramo hacia el AIFA se origina desde la infraestructura preexistente de la estación Lechería, incorporando seis estaciones adicionales y una estación terminal.

A diferencia de los planes anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contemplaban el inicio de operaciones del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante su sexenio, la concesionaria del proyecto ahora estima que su implementación no se llevará a cabo hasta el tercer trimestre del próximo año. Y el mandatario será el primero en dejar su cargo un primero de octubre.

Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, resalta que, aunque la conclusión de la obra está programada para la primera mitad del año, es decir, aún dentro del periodo de la actual administración morenista, su operación no se iniciará sino hasta más adelante.

"Estamos contemplando el inicio de operaciones en el tercer trimestre de 2024, considerando que, después de la conclusión de la obra, será necesario realizar pruebas exhaustivas en todos los sistemas y subsistemas", mencionó Noria en respuesta a una solicitud de información de Expansión.

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Este nuevo tramo hacia el AIFA se origina desde la infraestructura preexistente de la estación Lechería, incorporando seis estaciones adicionales y una estación terminal, lo que constituye una expansión de 23 kilómetros de vía doble. El recorrido completo está proyectado para tener una duración aproximada de 40 minutos.

A finales de junio de este año, el Ejecutivo Federal llevó a cabo una supervisión del avance en el tramo Lechería-Aeropuerto y, a través de una publicación en Twitter, aseguró que el proyecto sería inaugurado en marzo del próximo año.

Según los últimos resultados respaldados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se ha alcanzado un progreso del 46% hasta septiembre de este año. Noria afirma que la cifra actual de avance es mayor, y la dependencia compartirá esta información en un momento posterior.

El nuevo tramo atravesará los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, con el objetivo de beneficiar también a los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango mediante su construcción.

“Es muy importante este ramal porque estamos desarrollando la economía de la zona. Estamos capacitando a todo el personal que trabaja en la obra. Más de 2,000 personas las 24 horas del día. Justo ahora están operando 80 máquinas para poder concluir a la brevedad”, agrega Noria.

La Secretaría de la Defensa Nacional participa activamente en el proyecto mediante la implementación de una infraestructura de 8 kilómetros y la construcción de la estación terminal. Paralelamente, la SICT está llevando a cabo labores para establecer un patio de maniobras de Ferrovalle, así como la construcción de nueve puentes vehiculares y nueve peatonales a lo largo del tramo, además de ocuparse de los aspectos relacionados con la liberación del derecho de vía.

El ejecutivo señala que, aunque un proyecto similar suele requerir alrededor de dos años para su construcción, este todavía se encuentra dentro del plazo previsto. Sin embargo, aún falta liberar el 20% de los derechos de vía.

“Las causas las desconozco. No es ámbito de esta concesionaria (ya que es de la SICT). Lo que sí es que tenemos que estar pendientes para poder programar trabajos en esta zona y lo que nos comunica la autoridad es que van avanzando en las pláticas con los vecinos, también con las autoridades municipales para la próxima operación”, expone.

Según la SICT, el costo estimado del viaje de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se calcula en 120 pesos, según un análisis preliminar. Al mismo tiempo, la dependencia pondrá a disposición 10 trenes que ya no se utilizan para el Tren México-Toluca.

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