Las empresas transportistas muestran preocupación por la seguridad en el transporte de carga en el Estado de México, a dos meses de haberse anunciado la mudanza de las operaciones de carga del área metropolitana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El sector privado considera que no existen vialidades lo suficientemente seguras para el transporte de mercancías vía terrestre.
El Estado de México encabeza los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como el estado con mayor incidencia delictiva en robo a transportistas. Además, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la entidad también es el estado más peligroso para el transporte de carga.
Las últimas cifras del SESNSP muestran que la incidencia delictiva del fuero común del robo a transportistas sumó 1,504 delitos en enero y febrero, a nivel nacional. Tan solo el Estado de México concentró 47.6% del total (716 sucesos).
Las empresas del sector han expresado su preocupación por esta situación, ya que la mudanza de las operaciones de carga al AIFA implicaría una mayor necesidad de transporte terrestre en la entidad. A pesar de esto, aún no se han dado a conocer medidas concretas para garantizar la seguridad de los transportistas y la carga en el Estado de México.