La señal deportiva por medios digitales se colocó como última opción para los usuarios, al revelar la encuesta que sólo el 21% de los mexicanos mira algún partido por esta vía. Y aunque aún las plataformas digitales no se han convertido en el medio predilecto para mirar deportes por parte de las audiencias, su consumo va en aumento. De manera interanual este segmento creció cuatro puntos porcentuales.
La preferencia de las audiencias por medios tradicionales como es la televisión de paga y abierta se da en un momento en donde la transmisión de contenidos deportivos sufre una configuración. Los equipos deportivos de futbol y de otras disciplinas han comenzado a privilegiar la venta de sus derechos de transmisión a las plataformas de streaming con la finalidad de romper barreras geográficas y con ello llegar a nuevos públicos.
Por ejemplo, ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, cuenta con la mayoría de los encuentros de la Liga Mx, al tener 17 de los 18 equipos. Esto se ha llevado a cabo mediante una alianza estratégica con Fox Sports México, empresa que comenzó a transmitir partidos de esta liga a través de su plataforma de video bajo demanda desde el año pasado.
Y pese a que la mayoría de la programación deportiva ha migrado a la parte digital, los usuarios resisten a consumir sus eventos deportivos por esa vía, debido a que para los mexicanos resulta complejo adquirir varias suscripciones para acceder a este tipo de programación, mientras que mirar un live de un partido en redes sociales o en otras plataformas es incómodo para las audiencias debido a que de manera recurrente presentan intermitencias de la conexión a internet.
A nivel mundial el 58% de las personas prefiere ver las transmisiones deportivas en la televisión abierta, pese a la llegada de las plataformas digitales, según la consultora GWI.
Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que pese a que se ha mudado varias transmisiones deportivas a canales digitales, aún no se registra un cambio significativo en la forma de consumir este tipo de programación, sin embargo, aseguró que es posible que en los próximos años si comience a cambiar esta dinámica.
“(El streaming) por ahora no es el medio más usado para deportes, pero sí llama la atención como ese 21% ya comienza a posicionarse dentro de los formatos más consumidos para este rubro. Será interesante darle seguimiento y estoy casi cierto que para los futuros ejercicios en deportes va a seguir creciendo”, dijo el funcionario del IFT.