Con el propósito de respaldar a los hoteles independientes que se incorporan a la oferta de la cadena estadounidense, el ejecutivo identifica una oportunidad evidente para establecer alianzas con establecimientos sostenibles. Este enfoque se lleva a cabo a través de su exclusivo portafolio Beyond Green, que engloba complejos exentos de plásticos, comprometidos con el uso de materias primas provenientes de productores locales, apoyo a las comunidades locales, y la implementación de sistemas para la conservación de energía eléctrica y agua.
"Beyond Green contribuirá significativamente a la consolidación de nuestro grupo en México, dado que existen numerosos hoteles boutique en regiones como Chiapas, el sur de Quintana Roo y Todos Santos en Baja California, que han adoptado prácticas sustentables. Esta marca nos facilita la incorporación de estos hoteles más pequeños y ecoamigables a nuestro portafolio", señala Antonio Vera, director de Preferred Hotels & Resorts para México y Centroamérica, que es otra de las marcas globales del grupo.
El directivo destaca que en México varios de los hoteles agregados a su portafolio han implementado mejoras para reducir el consumo de energía como parte de sus estrategias financieras de ahorro. Para apoyarlos en su camino hacia la sostenibilidad, la empresa les brinda asistencia en diversos procesos, incluido el cambio de materiales plásticos por alternativas biodegradables, asegurando que cumplan con los criterios establecidos por la marca.
Preferred Hotels & Resorts llegó a México en 1999 y actualmente cuenta con alrededor de 60 hoteles agregados a su oferta en el país, con presencia en prácticamente todos los destinos de playa.
Entre las próximas incorporaciones que la empresa hará en México se destaca el hotel Grand Velas Boutique Los Cabos (Legend Collection), programado para abrir sus puertas en enero, según reveló el directivo.
La empresa también busca fortalecer su oferta en el segmento de ciudad con incorporaciones en el norte de la República, como Sinaloa y Chihuahua. "Estamos evaluando cuidadosamente qué propiedades independientes podrían sumarse a nuestra oferta", dijo Vera a Expansión.
Experiencias: la clave para ganar en el segmento de lujo
La pandemia ha dejado una huella significativa en los viajeros, transformando sus preferencias, especialmente en aquellos que buscan experiencias de lujo más allá de la estandarización común en las ofertas de cadenas hoteleras. La nueva tendencia indica que los turistas buscan complejos con atractivos arquitectónicos distintivos y experiencias que se desmarquen del resto del mercado.
Estos cambios en los hábitos de consumo de los viajeros de lujo han llevado a los hoteles a emprender reestructuraciones para incorporar experiencias únicas, en las cuales los viajeros estén dispuestos a invertir. Según el director, "los viajeros de lujo buscan diferenciadores como restaurantes y hoteles con personalidad propia, alejados de la estandarización".
Mientras tanto, los complejos turísticos están adaptando sus ofertas para incluir actividades como clases de cocina, degustaciones de vinos y opciones de todo incluido, que tienen una fuerte demanda en destinos como Cancún y la Riviera Maya. Estos ajustes se centran en ofrecer mayor valor por la inversión del cliente, destacó Vera.
Los viajes en grupo también representan un canal sólido para Preferred Hotels & Resorts. Estos viajes respaldan la oferta de destinos en el Caribe mexicano, que, aunque enfrenta la competencia de destinos internacionales como Punta Cana, sigue siendo atractivo para los viajeros internacionales, especialmente los estadounidenses.
"En el mercado de grupos, estamos experimentando una recuperación que ha superado los números de 2019", dijo Vera.
Vera señaló que, a pesar de la recuperación de destinos internacionales y la estabilización en el Caribe mexicano, su programa de lealtad es clave para mantener la posición de todos los complejos en México entre los visitantes estadounidenses.
De los 4.5 millones de miembros que conforman el programa de lealtad de Preferred Hotels & Resorts, México se erige como uno de los destinos preferidos para la redención de puntos, destacando especialmente entre los miembros estadounidenses, quienes constituyen el 72% del total de afiliados. Esta preferencia otorga a México una ventaja significativa en la estrategia de fidelización de la marca.
"Ya estamos en una fase de crecimiento con una ocupación considerable para el primer trimestre de 2023, liderada por Los Cabos, seguido de Cancún y la Riviera Maya", concluyó el directivo.