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Comex, una empresa que lidera el impacto social en México

Se evaluó el impacto social del programa “Comex por un México Bien Hecho” y se obtuvieron resultados positivos que destacan la importancia de la aplicación de este proyecto.
lun 18 diciembre 2023 02:43 PM
Comex Gatorade.jpg
A través del programa Comex por un México Bien Hecho, se han recuperado casi 68,000 metros cuadrados de canchas deportivas en comunidades vulnerables.

Para Comex, una marca de PPG, es fundamental contribuir con iniciativas que impulsen el apoyo social, por lo que ha mostrado este compromiso al integrar acciones y rehabilitar espacios públicos deportivos para hacerlos más equitativos, dignos, seguros e inclusivos.

A través de estas acciones y su programa Comex por un México Bien Hecho, Comex se ha posicionado como un líder en el ámbito del impacto social en México, ya que ha ayudado a transformar la vida de aproximadamente 24 millones de personas en distintas comunidades de la República Mexicana, expuso Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.

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Específicamente, para medir la huella de este programa, Comex buscó a Riskop, empresa de consultoría con 14 años de experiencia en el desarrollo y evaluación programas de impacto social en México y América Latina. La muestra permitió obtener datos con un nivel de confianza del 90%.

“Los resultados del estudio nos dejan ver el gran impacto que ha tenido el programa en las comunidades, con un aumento muy significativo del 25% en la frecuencia de visitas a las canchas. Además, en promedio, el 38% de los adultos creen que la intervención mejoró los espacios públicos de su entorno, haciéndoles sentirse más seguros en su colonia y mejorando la percepción de otros sobre ella”, mencionó Mai Hernández.

Comex por un México Bien Hecho tiene por objetivo el fortalecimiento del tejido social, la promoción en la igualdad de género, la conciencia en el cuidado del medio ambiente y la dignificación de espacios públicos, cuatro ejes que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para lograr estos propósitos, se realizan intervenciones socio-artísticas en comunidades vulnerables en donde Comex ha pactado alianzas con artistas, el gobierno y aliados estratégicos como la asociación civil Blue Women Pink Men, además de contar con la participación activa de los habitantes de las zonas para rescatar los espacios públicos.

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Así, en la rehabilitación de espacios deportivos, específicamente, se han involucrado más de 1,000 voluntarios y 96 artistas, y se han utilizado más de 47,000 litros de pintura para crear 100 murales en las canchas de las comunidades intervenidas. En total, se han recuperado casi 68,000 metros cuadrados, que se suman a otras acciones que realiza la empresa para impactar positivamente en las colonias más vulnerables.

Pero el programa no se trata solamente de mejorar un espacio, sino de darle un verdadero sentido social, ya que se consigue la participación de la comunidad para trabajar en conjunto al limpiar, pintar y recuperar los espacios para que después se tengan áreas en las que se pueda transitar con mayor seguridad y donde todas las personas de la colonia realicen actividades deportivas o recreativas al fomentar la convivencia, la colaboración y la paz.

“Hoy, después de inaugurar la cancha número 100, podemos decir que el programa ha contribuido a eliminar los estereotipos de género en torno al deporte con un aumento, en promedio, del 15% en la participación de las niñas en actividades deportivas relacionadas con el fútbol y el básquetbol”, comentó la Wera Kuri, cofundadora de Blue Women Pink Men.

Al ver las cifras, era preciso medir el impacto que se ha logrado, es por ello que la evaluación que hizo Riskop consideró las canchas que se han intervenido en zonas como Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla; Guadalajara, Jalisco; Veracruz; en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec, en el Estado de México; así como en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Con los resultados altamente positivos que arrojó esta evaluación de impacto, reafirmamos el compromiso que tenemos no solo con embellecer y proteger a México, sino también con transformar de manera positiva y tangible la vida de millones de personas, mejorando los entornos, la interacción de género, la participación deportiva y la percepción positiva de los espacios públicos en comunidades a lo largo y ancho del país”, aseguró Claudia Contreras, directora de Mercadotecnia y Omnicanalidad para México y Centroamérica de PPG Comex.

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Rehabilitación de cancha en Veracruz.

Rehabilitación de cancha en Veracruz.

Cortesía
Cancha en Cerro de la estrella.

Cancha en Cerro de la estrella.

Cortesía
Recuperación de espacio deportivo en Tlalpan.

Recuperación de espacio deportivo en Tlalpan.

Cortesía
Intervención socio-artística en una cancha de Puebla.

Intervención socio-artística en una cancha de Puebla.

Cortesía
Polideportivo CODE.

Polideportivo CODE.

Cortesía
Con estas obras, los espacios se vuelven más inclusivos.

Con estas obras, los espacios se vuelven más inclusivos.

Cortesía

Al final, los resultados de la calificación demuestran el compromiso de Comex , la marca líder en la fabricación, comercialización y distribución de pinturas decorativas, impermeabilizantes y otros productos para la construcción, a través del programa Comex por un México Bien Hecho, no sólo con la rehabilitación de espacios públicos deportivos, sino también al impulsar la equidad de género y eliminar estereotipos.

“Un programa de impacto social debe tener efectos en el largo plazo, por esta razón desde ´Comex por un México Bien Hecho´ buscamos a Riskop para asegurar que estemos cumpliendo nuestros objetivos”, expuso Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.

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